Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha el TEPJF quejas contra la decisión del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 9

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer las impugnaciones que presentaron el PRD y el partido Movimiento Ciudadano contra el decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales a los concesionarios de la radio y la televisión, por considerar que no se trata de un acto de naturaleza electoral, además de que no ha entrado en vigor.

La decisión fue aprobada con el voto en contra de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, quienes estimaron que las inconformidades sí están relacionadas con el tema electoral, toda vez que el decreto podría afectar los tiempos de radio y televisión que administra el Instituto Nacional Electoral cuando no hay proceso comicial.

Se trata de un tema que no compete al tribunal

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la mayoría de los magistrados consideraron que la decisión presidencial tiene que ver con la materia tributaria y los destinatarios son los concesionarios de la radio y la televisión comercial, por lo que no es un tema que le competa al TEPJF.

PRD y Movimiento Ciudadano argumentaron en sus impugnaciones que el acuerdo presidencial reduce los espacios a que tienen derecho en radio y televisión al modificarse los llamados tiempos fiscales.

Por otra parte, la Sala Superior aprobó los lineamientos para la implementación y el desarrollo del juicio en línea en materia electoral, específicamente en lo que se refiere a los recursos de reconsideración y de revisión del procedimiento especial sancionador, en contra de resoluciones emitidas por las salas regionales y la Especializada del tribunal.