Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan periodo extra en el Senado para allanar el arranque del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 9

Los trabajadores del Senado retornarán a sus actividades laborales normales a partir del próximo primero de junio, además de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –integrada por los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD – analiza la realización de un periodo extraordinario de sesiones entre la tercera y la última semana de ese mes.

En el periodo extraordinario de esta cámara –informó el presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal– podrían aprobarse cuatro leyes que están pendientes para adecuar el marco legislativo ante la entrada en vigor del T-MEC y se podría discutir la ley de emergencia económica que impulsan el PAN y la oposición.

También, abundó Monreal, se podría discutir un programa económico, modificaciones fiscales, la reforma que envió el Ejecutivo en materia presupuestal, reforma a la ley laboral en materia de subcontratación u outsorsing, entre otras.

Cuestionado con relación a la pérdida de más de 500 mil empleos en abril pasado, Monreal dijo que con el anuncio de reactivación económica se van a generar condiciones reales de recuperación del empleo en municipios, ciudades y estados. Creo que se están implementando programas de empleo masivo de mano de obra para atender el grave problema de desempleo que provocó la pandemia.

Abundó: no va a ser fácil, pero nos vamos a recuperar. En el pueblo de México hay mucha capacidad, y la gente está ansiosa de demostrar que con unidad vamos a salir adelante, estoy seguro de eso .

Hay todo un programa de reactivación de la economía y con los grandes proyectos del gobierno de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, se generará mucha mano de obra, insistió el morenista.

Informó que este jueves los coordinadores de los senadores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PES y PRD se reunirán, de manera virtual, con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Asimismo, Monreal refirió que los coordinadores acordaron reuniones virtuales del Senado con los siguientes funcionarios: el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, y funcionarios del sector salud.