Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tandas del bienestar, para los municipios más violentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 10

Los apoyos de las tandas del bienestar y las becas para los estudiantes se perfilaron hacia los municipios más violentos del país, donde también hay presencia de la Guardia Nacional, para atacar el problema de fondo, señaló Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo.

Durante una nueva conferencia vespertina en Palacio Nacional, destinada en este caso a informar sobre los programas del bienestar en el contexto del Covid-19, dijo que otros programas sociales se orientaron a las zonas más marginadas del país. Se visitó a los 53 millones de mexicanos en pobreza. Anunció que a partir del próximo lunes se hará pública la metodología del censo del bienestar sobre el que tanto han preguntado y hay demanda de transparentar la información.

Detalló que los 17 mil 680 servidores de la nación levantaron 55 millones de cuestionarios, visitaron 26 millones de hogares, de los 31.9 registrados por el Inegi, en 300 mil localidades y colonias de 2 mil 465 municipios. Comenzaron a trabajar desde octubre de 2018 y a mediados de 2019 concluyeron el censo.

Recordó que durante el periodo de transición el gobierno comenzó a trabajar con la prioridad de saber cuáles eran las necesidades reales de la población, se fue a preguntar a la gente para tener una evaluación de las necesidades y entender el problema.

Detalló que en la construcción del censo se tomó en cuenta el grado de marginación, que mide la carencias de las personas, las zonas del sur sureste es donde están los pobres extremos. Se tenía que ir a cada una de las comunidades a levantar las necesidades, es una versión técnica de los nuevos sentimientos de la nación, con el compromiso de atender a todas las familias. Aseveró que hay atención a 623 municipios con más de 50 por ciento de población indígenas y a 68 pueblos indígenas.