Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen 4 estados a reanudar en junio clases presenciales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 26

Autoridades educativas de Guerrero, Durango, Querétaro y Chihuahua advirtieron que no existen las condiciones para regresar a clases en esos estados el próximo primero de junio, como lo determinó el gobierno federal; en cambio, pidieron reforzar las medidas de confinamiento social ante el aumento de contagios de Covid-19. El gobierno chihuahuense manifestó incluso que considera retornar a las aulas en agosto.

El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó que Guerrero está en ascenso (el número contagios, por lo que) no hay que bajar la guardia, y adelantó que el lunes reanudan las actividades mineras y de la industria de la construcción, con todas las medidas sanitarias. Puntualizó que no veo condiciones para regresar el primero de junio a clases, debemos pensar cómo vamos a terminar el ciclo escolar actualmente, que concluiría los primeros días de julio, y recordó que el pico más alto de casos está previsto para el 22 de mayo.

En Durango, la Secretaría de Educación estatal, el gobernador José Aispuro Torres y dirigentes de las secciones magisteriales anunciaron que no se reactivarán las clases presenciales el próximo primero de junio porque no existen las condiciones para hacerlo.

El mandatario estatal aclaró que se continuará con los cursos vía remota por lo que no se descarta que, como en otros estados, el ciclo escolar concluya bajo esta modalidad a fin de proteger a la comunidad estudiantil.

En el mismo tenor se pronunció Educación en Querétaro, con el mensaje de que no es posible el reinicio de clases en los niveles básico tanto público como privado, por lo que mantendrá la estrategia de educación a distancia.

De igual forma, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que la renudación de clases presenciales en esa entidad será hasta la primera semana de agosto, y anunció un programa de limpieza de escuelas que tendrá un costo de 5 millones de pesos.

La reapertura gradual de actividades será programada para iniciar los primeros días de junio, hasta que se compruebe en los hechos que ha descendido la curva de infección de Covid-19. El regreso a clases se considera concretar en la última etapa de reapertura de las actividades económicas y sociales, informó el mandatario panista en una transmisión en Facebook.

Explicó que el plan es juntar la última parte de ciclo escolar con el inicio del próximo calendario 2020-21 en el mes de agosto, hacer el ajuste y que todos regresen a clases hasta esa fecha.

Corral Jurado justificó que el pico de contagios de la pandemia se presentará entre el 15 y el 18 de mayo en la capital del estado, y los descensos se van a producir también entre el primero y el 4 de junio, por lo que serán cautos con las escuelas.