Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puebla y Coahuila temen contagios

Optimismo empresarial y cautela de gobiernos estatales ante reinicio de la actividad económica

Automotrices alemanas ofrecen medidas de seguridad sanitaria // En Guerrero reanudan las mineras

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 26

La decisión del gobierno federal de entrar de forma gradual, ordenada y cauta a la nueva normalidad, a partir del 18 de mayo en algunas regiones del país, fue tomada ayer con el optimismo empresarial, la cautela de la mayoría de las autoridades estatales y las posiciones en contra de los gobernadores de Puebla y Coahuila.

El primero en abrir fuego fue el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, para quien los contagios por Covid-19 podrían salirse de control si regresa a actividades normales la industria automotriz.

En conferencia de medios el mandatario afirmó: “Poner en marcha la industria automotriz el 18 de mayo acaba con todas las medidas –de sana distancia–. Es la incorporación de 15 mil trabajadores de la empresa Volkswagen; al menos 7 mil de Audi y otros 15 mil trabajadores de las industrias proveedoras de autopartes y todo este movimiento requerirá de servicios”, declaró.

Manifestó que este regreso anunciado por la Presidencia se da en el momento más crítico de la pandemia por el aumento de la cresta de contagios. El repunte de contagios puede llegar a ser muy alto y salirse de control, lo digo como asunto de probabilidad.

Mauricio Kuri, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen de México, confirmó que reanudarán la producción hasta el primero de junio. En lo que resta de mayo, añadió, estarán preparando más de 100 medidas sanitarias para evitar contagios.

Ulrich Thomas Kiwus, presidente del cluster automotriz zona centro para la región Puebla-Tlaxcala, confirmó que alrededor de 120 proveedoras de autopartes iniciarían la nueva normalidad en la fecha arriba indicada. En Ramos Arizpe, Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que el proyecto para reanudar cadenas productivas en los municipios a salvo de contagios por Covid-19 no corresponde a la realidad de Coahuila y deja ver que se elaboró sin conocer las condiciones de cada localidad.

Durante la entrega de paquetes de limpieza para vecinos de Ramos Arizpe, municipio de la zona conurbada de SaltillO, Riquelme Solís declaró: Creo que no conocen Guerrero, Hidalgo, Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y mucho menos Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe. Solamente nosotros sabemos cómo reactivar la economía sin correr riesgos, expuso.

El mandatario también indicó que llega tarde el anuncio del gobierno federal: Empleos formales tiene la entidad 250 mil registrados en la parte automotriz; en la construcción, 53 mil formales y en la minería, más de 14 mil empleos. Esto nos lleva a reactivar operaciones de manera paulatina en los próximos días de más de 500 mil empleos directos.

Jalisco empieza con el plan en fase cero

En Jalisco, más allá de los 12 municipios del estado anunciados por el gobierno federal para que puedan retomar actividades económicas a partir del lunes, para esa misma fecha en los 135 municipios el gobierno estatal pondrá en marcha lo que llamó la fase cero, con una apertura gradual de empresas y comercios que durará no menos de dos semanas antes de pasar a otra fase de reactivación más amplia.

De acuerdo con el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, el reinicio de la producción es un balance entre la atención médica y la economía; mientras tengamos las camas de cuidados intensivos necesarias y los decesos se mantengan al mínimo posible, tendremos que balancear la caída del PIB que se refleja en pérdida de empleados y en inseguridad.

Russildi señaló que este miércoles se estaría finalizando así la etapa crítica de la pandemia en la entidad. Para el 18 de este mes se esperaría que los sectores automotriz, aeroespacial y de la construcción reanuden sus actividades y, con ello, se reactiven más de 100 mil empleos formales en Nuevo León y una derrama económica equivalente a 5 por ciento del PIB del estado.

El secretario de Desarrollo y Fomento Económico del estado de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, dio a conocer que en los próximos días 20 empresas mineras grandes y medianas reiniciarán labores.

En entrevista destacó que estas empresas ubicadas en la zona norte, centro y la Tierra Caliente de la entidad, generan 10 mil empleos directos y 45 mil indirectos, lo que permitirá reactivar la economía siguiendo los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, y la del Trabajo y Previsión Social.

Agregó que esta mañana se reunió con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes refrendaron el reinicio de actividades en los próximos días para la mayoría de las empresas guerrerenses que tendrán obra pública.

El gobierno de San Luis Potosí informó que las actividades relacionadas a la industria automotriz, minería y construcción podrán comenzar a operar a partir del 18 de mayo, explicó el gobernador Juan Manuel Carreras López, a través de su cuenta de Twitter.

Con 20 hoteles y luego de una cuarentena, la riviera nayarita se alista para iniciar la reapertura del sector a partir de los primeros días de junio, adelantó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona Jiménez.

(Efraín Núñez y Patricia Gutiérrez Rodríguez/La Jornada de Oriente; Leopoldo Ramos, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Yolanda Chío, Sergio Ocampo Arista, Carlos Figueroa y Vicente Juárez, corresponsales)