Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga FBI a empresas mexicanas por comerciar con crudo venezolano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 22

Washington. La Oficina Federal de Investigación, (FBI, por sus siglas en inglés) investiga a varias compañías mexicanas y europeas involucradas en el comercio de petróleo venezolano, lo que presuntamente violaría las restricciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en un caso por el que el Departamento del Tesoro valoraría posibles sanciones, señalaron cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Tres de las personas que hablaron en condición de anonimato dijeron que la agencia hace pesquisas sobre tres empresas mexicanas: Libre Abordo, Schlager Business y Grupo Jomadi Logistics & Cargo. Así como sobre las europeas Elemento Ltd y Swissoil Trading.

En un comunicado para Reuters y citando a expertos legales que contrataron, Libre Abordo y su afiliada Schlager dijeron que los dos convenios que firmaron en 2019 con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para intercambiar alimentos y camiones cisterna para agua por crudo venezolano estaban permitidos en las sanciones siempre que no hubiera pagos en efectivo al gobierno de Nicolás Maduro.

Una de las fuentes familiarizadas con el tema en Washington apuntó que cualquier acción contra las empresas mexicanas y europeas podría posponerse o cancelarse si las compañías detienen el comercio con Venezuela. Sin embargo, las otras tres fuentes afirmaron que la investigación de los departamentos de Estado y del Tesoro podría conducir a una acción concreta en las próximas semanas.