Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa la ONU una reducción de 3.2% en la economía mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 22

Nueva York. La economía mundial se contraerá 3.2 por ciento en 2020 debido a que la pandemia de coronavirus restringió drásticamente la actividad económica y provocó la peor recesión desde la Gran Depresión, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y advirtió que la pérdida masiva de empleo e ingresos debido a la pandemia exacerbará la pobreza mundial.

En un reporte titulado Situación económica mundial y sus perspectivas, el organismo mundial vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi 8.5 billones de dólares los próximos dos años, lo que anulará casi todos los avances logrados en los pasados cuatro.

Apenas en enero la ONU había proyectado un crecimiento de la economía mundial de entre 1.8 y 2.5 por ciento para este año.

El informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU prevé que la economía mundial pierda casi 8.5 billones de dólares en producción entre 2020 y 2021, con lo que borraría casi todas las ganancias acumuladas de producción de los cuatro años anteriores.

El informe calcula que 34.3 millones de personas caerán por debajo de la línea de pobreza extrema este año y los países africanos representarán 56 por ciento de este aumento.

Si continúa por mucho tiempo la lucha contra la pandemia, y su precio económico es demasiado alto, cambiará de forma total el comercio y la globalización, agregó.

El pronóstico de contracción de 3.2 por ciento de la ONU es ligeramente superior a la caída de 3 por ciento que calculó el FMI a mediados de abril.

Comercio global caerá 29% en segundo trimestre

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) indicó que el comercio mundial de bienes se desplomará a un ritmo no visto desde la crisis financiera en 2009.

La agencia de la ONU calcula un descenso de 3 por ciento en el primer trimestre respecto a octubre-diciembre de 2019. Al hacer la comparación anual, las caídas serán de 3.3 por ciento en el primer trimestre y 29 por ciento en el segundo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió que los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadunidense podrían ser duraderos, y sostuvo que más apoyo presupuestal puede ser costoso, pero evitaría problemas mayores.

Prometió que la Fed usará todas sus herramientas a plena capacidad hasta que la crisis haya pasado y la recuperación de la mayor economía mundial esté encaminada, pero aclaró que esas herramientas no incluyen llevar las tasas de interés por debajo de cero, como se hizo en la lucha contra la crisis financiera mundial hace más de una década.