Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilitan 5 centros en el Edomex para enfermos que no sean de Covid-19, con el fin de despresurizar hospitales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 22

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que se habilitaron cinco recintos para la atención hospitalaria de pacientes con padecimientos que no sean Covid-19, con el fin de despresurizar los nosocomios donde se atienden a contagiados de coronavirus.

Detalló que en el Centro de Convenciones de Toluca se habilitaron 500 camas hospitalarias; en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se acondicionaron 180 camas; otras 158 en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Tlalnepantla; en la Unidad Deportiva de Tonanitla, 100 camas más, y la Ciudad Jardín de Nezahualcóyotl actualmente se acondiciona para colocar 100 camas.

Hasta ayer, en el estado de México se confirmaron 5 mil 998 infectados de Covid-19; de éstos, mil 448 están hospitalizados, de los cuales 340 se hallan intubados. Asimismo ratificó 360 decesos por esa enfermedad en el estado, y 156 mexiquenses que perecieron en nosocomios de otras entidades, para dar un total de 496 defunciones.

Del Mazo Maza agregó que ayer estaba disponible 46 por ciento de las camas destinadas a infectados de Covid-19, y 52 por ciento de camas de terapia intensiva para enfermos críticos, pero en esta semana, considerada una de las más críticas de la pandemia, la disponibilidad se puede reducir de forma drástica, por lo que es necesario contar con más espacios.

El mandatario priísta indicó que parte de la estrategia para fortalecer al sector salud fue contratar a mil 200 médicos y enfermeras más, proceso que ya concluyó, y se asignaron las plazas según nivel de demanda que presenta la entidad.

Del Mazo pidió a los mexiquenses mantener el resguardo domiciliario y la sana distancia, para evitar que los contagios se salgan de control. Destacó que el coronavirus ya está presente en 108 de los 125 municipios, por lo cual es vital reducir al máximo la movilidad.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) emitió ayer una recomendación dirigida a los tres poderes del estado, a todos los ayuntamientos y a la fiscalía, con la intención de preservar las garantías individuales durante la contingencia sanitaria.

La Codhem exigió a las dependencias estatales aplicar acciones concretas en materia de salud, educación, movilidad y seguridad, que aseguren el cumplimiento de los derechos humanos, y demandó al Poder Judicial acelerar la excarcelación de primodelincuentes por crímenes no graves, con el fin de despresurizar las cárceles y atender a los reos de forma adecuada, garantizándoles la salud.