Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciclo educativo actual concluirá en casas, dice Alfaro

Regreso a clases en aulas, en agosto: gobierno de Jalisco
Foto
▲ El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ayer el calendario de actividades escolares en lo que resta del ciclo, que concluirá en julio próximo y lleva 66 por ciento de avance.Foto tomada del twitter @EnriqueAlfaroR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 22

Guadalajara, Jal., Si las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 lo permiten, el 24 de agosto sería el regreso a clases en las escuelas de educación básica de la entidad, anunció el gobernador Enrique Alfaro, luego de que el domingo se descartó volver a las aulas durante el presente ciclo escolar y se determinó que éste concluiría con clases y tareas en casa y a distancia.

El mandatario, del partido Movimiento Ciudadano, presentó ayer el calendario de actividades escolares en lo que resta del ciclo, que concluirá en julio próximo y lleva 66 por ciento de avance. Alfaro consideró inviable el retorno de los alumnos, con el argumento de que podría ocurrir un repunte en los contagios de coronavirus.

A su vez, el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores, no descartó que el regreso a clases sea en grupos reducidos de estudiantes; es decir, que unos acudan a las aulas unos días de la semana y otros en los restantes, o bien que se establezca un horario escalonado, bajo recomendación de las autoridades sanitarias.

Agregó que el tercer trimestre del ciclo escolar está por comenzar, y los maestros definirán los mecanismos de evaluación, sin aprobar de manera general a todos los educandos, como pasa en otras latitudes.

Según Flores, 77.5 por ciento de los alumnos jaliscienses tienen acceso a Internet, si bien quienes cuentan con este servicio pueden recibir los contenidos en papel como lo hacen 20 por ciento de los estudiantes a raíz de la suspensión de clases presenciales.

El calendario presentado ayer establece que el 5 de junio se definirán detalles de la última evaluación, el 29 de ese mes se publicará el dictamen de asignación de planteles para el próximo ciclo escolar, y el 1º de julio se iniciará la emisión de boletas y certificados.

Alfaro adelantó que esta decisión se comunicará al secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma; reconoció que las autoridades estatales no pueden modificar las fechas de cierre o inicio del ciclo escolar, por lo que esperan la comprensión del funcionario para que se respeten los lineamientos jaliscienses.

La conclusión del ciclo escolar a distancia no sólo es para educación básica, sino que todas las universidades públicas y privadas de la entidad aceptaron finalizar el ciclo escolar de forma remota.

Donan 5 mil pruebas

El ex delegado del gobierno federal en Jalisco Carlos Lomelí anunció que donará al gobierno estatal y a la Universidad de Guadalajara 5 mil pruebas rápidas de Covid-19.

Lomelí, quien fue candidato de Morena a gobernador en 2018 y perdió ante Alfaro, aseguró que dichas pruebas cumplen con los estándares requeridos y cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud federal.

De manera similar a Alfaro, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que el retorno a clases en ese estado sucederá hasta que existan condiciones sanitarias seguras ante la pandemia.

Con información de Notimex