Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal de salud acusa a Corral de no pagar bonos por riesgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 22

Chihuahua, Chih., La administración de Javier Corral Jurado incumple con el pago de estímulos económicos para trabajadores del sector salud, los cuales anunció el 3 de abril con el programa Héroes de la Salud, aunque cuenta con 3 mil 350 millones de pesos de un plan emergente para enfrentar la epidemia de Covid-19, denunció el personal.

El panista ofreció un incremento de 30 por ciento al salario y homologación de sueldos para empleados por contrato de la Secretaría de Salud estatal, pero dichos incentivos sólo fueron otorgados a una parte de los médicos, enfermeras y trabajadores; además, no se pagaron el 15 de abril.

Ante esto, un grupo de 50 empleados del Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez protestó ayer, para denunciar que no han recibido el aumento salarial, y el nosocomio donde laboran atiende a pacientes sospechosos de Covid-19.

Explicaron que la Secretaría de Salud del estado no reconoce ese sanatorio como hospital Covid-19, para no pagar los incentivos; por eso exigieron que les otorguen los bonos Héroes de la Salud, pues aseguran que en el nosocomio se han atendido los dos primeros casos de embarazadas sospechosas de contagio.

También, en la ciudad de Chihuahua, enfermeros y auxiliares del área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado acusaron que fueron excluidos de los incentivos económicos.

Al respecto, Arturo Valenzuela, director de la Secretaría de Salud estatal, informó que los incrementos sólo se pagan al personal que está en la ruta de atención a pacientes Covid-19, ya que el bono es un incentivo por el riesgo de trabajo.

El 15 de abril, trabajadores de la Secretaría de Salud reprocharon no haber recibido aumento salarial ni homologación de sueldo; sin embargo, el mandatario Javier Corral aclaró que los incentivos se pagarían hasta el día 30 abril, con retroactivo al 15.

Respecto de la homologación salarial en el Instituto Chihuahuense de la Salud, anunció que aplicaría sólo para 78 empleados, correspondiente a los meses de marzo y abril.

En el caso del personal de Servicios de Salud que labora bajo contrato, tendrán un aumento progresivo de 200 pesos mensuales, hasta el término de la actual administración, ofreció.

El plan emergente del gobierno de Chihuahua para enfrentar la epidemia dispone de 3 mil 350 millones de pesos, pero sólo 471 millones son para fortalecer al sector salud y 50 millones para mejorar los salarios de médicos y enfermeras.