Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajaron al extranjero 269 mil mexicanos en marzo

La cifra representa una baja de 32.1% frente a igual periodo de 2019

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 19

Pese a las condiciones de pandemia en el mundo, más de 269 mil turistas mexicanos salieron del país vía aérea durante marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representó una baja de 32.1 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.

La enfermedad de Covid-19 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo, fecha para la cual varios países ya habían cerrado sus fronteras o restringido los viajes internacionales.

Según el Inegi, el turismo fronterizo continuó su actividad durante el tercer mes del año y hubo más de 492 mil turistas mexicanos en Estados Unidos, principalmente. Esa cifra fue 29 por ciento inferior a los flujos de turistas mexicanos en la frontera durante marzo de 2019.

El gasto promedio de los turistas mexicanos que viajaron al extranjero en avión se ubicó apenas en 191.30 dólares, un desplome de 41.4 por ciento frente a marzo del año pasado, mientras el gasto de los turistas fronterizos fue de apenas 34.5 dólares en promedio.

Otro segmento de mayor gasto fue el de los excursionistas fronterizos, aquellos que no realizan pernocta en el extranjero. Los excursionistas mexicanos fronterizos erogaron 190.70 dólares en promedio y viajaron en marzo más de 4.3 millones de personas, lo que significó una baja de 24.4 por ciento.

El Inegi destacó que levantó en los tiempos establecidos sus estudios de viajeros internacionales durante marzo y que tomó medidas extraordinarias debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Es decir, las medidas no afectaron la captación de datos de las ­encuestas.

La Tasa de No Respuesta en dicho mes, registró porcentajes apropiados, lo que permitió la generación de la estadística, aclaró el Inegi.

Explicó que la información que proviene de los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación se tiene una versión preliminar que será actualizada cuando esta instancia concluya con el procesamiento de todas las variables que la integran.