Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis de 2009 fue un catarrito, compara experto

El turismo, hacia su peor año en la historia a causa del Covid-19
Foto
▲ Playa del Carmen, Quintana Roo, sin bañistas, el pasado 28 de abril, en el contexto de la fase 3 de la contingencia por la epidemia de Covid-19.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 19

El turismo es una de las actividades económicas que mantuvieron un crecimiento ininterrumpido durante 10 años, en México y a escala mundial. Pero en 2020 se enfila a su mayor desplome de la historia a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El sector de los viajes y el turismo se encuentra en un coma inducido por el cierre de fronteras, las restricciones de viaje y el confinamiento de la población; la crisis financiera de 2009 fue sólo un catarrito, resumió el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

Para el turismo en México, la crisis de 2009 resultó ser la tormenta perfecta por la combinación de dos factores: la mayor crisis financiera global detonada en septiembre de 2008, tras la quiebra de la firma Lehman Brothers, y el brote de influenza A/H1N1 en la Ciudad de México, declarado el 23 de abril de 2009.

Sin embargo, las cifras negativas en el sector turístico del país, luego de la influenza A/H1N1, no fueron tan profundas como las correspondientes al cuarto mes de 2020.

Ejemplo de ello es que las medidas de las autoridades mexicanas para contener la influenza, entre ellas el aislamiento social, sólo estuvieron vigentes durante dos semanas y fueron restringidas a la Ciudad de México, no a todo el país. Además, el virus A/H1N1 nunca fue declarado pandemia.

Tras la declaración del brote de influenza AH1N1, las aerolíneas y empresas de cruceros decidieron suspender sus operaciones hacia México durante mayo de 2009, lo que se reflejó en una caída de 32.4 por ciento a tasa interanual en las llegadas de turistas extranjeros y un desplome de 53.2 por ciento en los ingresos de divisas por turismo internacional.

Los datos disponibles al primer trimestre de este año revelan que la pandemia de Covid-19 tuvo sus primeros efectos sobre la actividad turística internacional: en marzo, los arribos de turistas internacionales cayeron 34 por ciento y los ingresos de divisas bajaron 45.6 por ciento.

Dichas cifras son, apenas, los primeros indicadores que darán cuenta de la magnitud de la crisis descomunal que enfrentará el turismo mexicano, expresó Madrid Flores, quien fue subsecretario de Turismo.

Los tres aeropuertos que recibieron a seis de cada 10 turistas internacionales en 2019 –Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta– reportaron desplomes de 99 por ciento en los arribos de pasajeros internacionales durante abril.

Por ejemplo, la terminal aérea de Cancún, el mayor destino turístico de México, reportó apenas el arribo de 7 mil pasajeros internacionales en el cuarto mes de este año, cuando en igual lapso de 2019 llegó un millón 500 mil turistas.

Y las restricciones de viaje continúan vigentes en mayo.

Hoteles vacíos

Durante la contingencia por la influenza A/H1N1 los hoteles de la Ciudad de México –entidad que fue foco de la epidemia– registraron tasas de habitaciones ocupadas por debajo de 10 por ciento, la más baja hasta entonces. Pero en otros destinos turísticos como Acapulco o Cancún, los establecimientos de hospedaje nunca cerraron durante la emergencia, aunque las ocupaciones de cuartos se ubicaron en 26 y 29 por ciento.

En la pandemia por Covid-19, los hoteles del país cerraron y sólo operan para dar alojamiento al personal de la salud.

Desplome mundial

La Organización Mundial del Turismo advirtió que 2020 será el año de la peor crisis que el turismo ha enfrentado desde hace 70 años, cuando comenzaron los registros de los movimientos de turistas internacionales a escala global.

El turismo global cayó 4 por ciento por la crisis financiera de 2008-09, pero la actual pandemia de Covid-19 puede liquidar al ­tu­rismo con un desplome de hasta 80 por ciento en los viajes de los turistas internacionales, dependiendo de las medidas para la reapertura de fronteras, la disminución de las restricciones de viaje y la cancelación del aislamiento social.