Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuntalan vivienda y empresa alza de cartera crediticia de los bancos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 18

Durante el primer trimestre del año el crecimiento de la cartera crediticia de los bancos fue impulsado por los nuevos financiamientos colocados entre empresas y el sector de la vivienda, aunque se puede prever que en los meses siguientes tendrá una tendencia de decrementos como consecuencia de la crisis que ha ocasionado el Covid-19.

Hasta marzo pasado la cartera total de crédito de la banca se situó en 5 billones 643 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 6.2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El segmento de créditos comerciales alcanzó 3 billones 716 mil millones de pesos y el de empresas de 2 billones 920 mil millones, incrementos de 8.1 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Según datos del organismo regulador, el portafolios de crédito a la vivienda tuvo un alza anual de 6.3 por ciento en abril, con una cifra que alcanzó 899 mil millones de pesos. El financiamiento otorgado para vivienda media y residencial llegó a 801 mil millones de pesos, aumento de 7.8 por ciento entre marzo de 2019 y 2020.

Jorge Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), aseguró que ese ritmo de crecimiento se debe a que, pese a las actuales condiciones económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus, en los primeros tres meses del año las empresas y los mexicanos solicitaron mayores créditos de ese tipo por la baja en las tasas de interés por el Banco de México.

A pesar de que estamos enfrentando una crisis económica relevante, el aumento del crédito a la vivienda y, particularmente, el empresarial se debe a un efecto de corto plazo. Es decir, las compañías, al ver el entorno complicado, solicitan préstamos para poder financiar sus gastos frente a la crisis y aprovechan que las tasas están bajando, detalló.

En sus últimas reuniones de política monetaria, el banco central ha optado por reducir su tasa de interés para proveer liquidez a los mercados financieros y reducir los costos para tener acceso a crédito.