Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza la SCT pago a bonistas del fallido NAIM
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 18

Ante la disminución de los ingresos por tarifa de uso de aeropuerto (TUA), esquema bajo el cual estaba comprometido el pago a bonistas del malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno federal aseguró que cuenta con recursos suficientes en el fideicomiso 80460 para responder a las obligaciones de julio y octubre.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ha tomado las previsiones necesarias para garantizar a los inversionistas extranjeros el pago del servicio de la deuda, derivada de los bonos emitidos para el financiamiento del cancelado proyecto aeroportuario en Texcoco.

Por lo pronto ya se hicieron los pagos de enero y abril, agregó. Pero no detalló el monto de lo que deberá erogar este año ni la cifra de recursos en el fideicomiso.

El fideicomiso privado 80460 –del que es fiduciaria Nacional Financiera– se creó en agosto de 2005 para obtener recursos privados en la construcción de la terminal dos del aeropuerto y se estructuró con base en la cesión del AICM del derecho al cobro de la TUA.

En el caso de la construcción del NAIM se utilizó ese mismo vehículo financiero celebrando dos nuevas cesiones onerosas de la TUA. Con dichos recursos se están pagando las emisiones privadas y públicas, nacionales e internacionales.

En diciembre de 2018 el gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador negoció con inversionistas internacionales la recompra de mil 800 millones de dólares de un total de 6 mil millones de los bonos del fideicomiso para construir el NAIM. Los 4 mil 200 millones restantes se liquidarían en 19 años con la TUA.

En ese momento el fideicomiso 80460 transfirió a Mexcat los recursos para pagar los cierres anticipados con bonistas.

No obstante, la pandemia de Covid-19 ha tirado la actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 35.3 por ciento a cifras de marzo y con ello la TUA. Pese a ello, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que cuenta con las reservas suficientes en el fideicomiso para hacer frente al compromiso de pago de intereses a los tenedores de bonos.