Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La LBM publica protocolo médico para volver a entrenar
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. a10

La Liga de Balompié Mexicano (LBM) dio a conocer este lunes el protocolo médico que seguirán los equipos para poder empezar entrenamientos, tomando en consideración las medidas preventivas en contra del Covid-19.

Dicho documento fue elaborado por la Dirección Médica de la LBM y por su homólogo de Sport Med FMCE (Clínica Médica de Excelencia de la FIFA) y se enfoca exclusivamente en el jugador, cuerpo técnico, así como en su entorno para regresar a las prácticas y la competencia.

La guía explica que debido a que el Covid-19 puede vivir por amplios periodos en diferentes superficies, antes de comenzar los entrenamientos, deben de limpiarse y desinfectarse todas las instalaciones que vayan a ser usadas, ya sean vestidores, gavetas, gimnasio, salas de conferencias, entre otras.

Sana distancia

Asimismo, establece que todos en general deben evitar el saludo mano a mano, abrazarse o besarse, además de que la llamada distancia social debe respetarse en todo momento (1.5 a dos metros), incluyendo éstas también en los vestidores. Por lo anterior, se sugiere tomar baños en turnos, o preferentemente que se bañen en casa.

Tampoco deben compartir recipientes de bebidas ni material deportivo, como camisetas, toallas y otros objetos personales.

Exploración inicial

Por otra parte, precisa que todos los jugadores, cuerpo técnico y colaboradores en contacto con ellos, deben tener un examen médico inicial que incluya preguntas relacionadas con el Covid-19, así como una descripción de lo que han hecho y dónde han estado en los últimos 60 días, y si han tenido familiares o amigos cercanos que hayan padecido la enfermedad.

Señala también que si los jugadores han estado asintomáticos, no se sugiere el uso de cubrebocas en el entrenamiento, y que a todos los futbolistas se les debe tomar la temperatura, de preferencia con pistola o cámara térmica en cuanto lleguen a las instalaciones del equipo.

Además, advierte que está prohibido escupir o limpiarse las fosas nasales con material diferente a pañuelos desechables, los cuales deben ser depositados en un bote específico para ello.

Por último, indica cuál es el protocolo que se debe seguir una vez que se confirme algún caso positivo entre los integrantes del club.

Para el manejo-seguimiento inicial de un jugador, el equipo debe asignar a un médico certificado, quien debe llevar el expediente del futbolista. Algunos de los puntos a considerar son: toma de muestra hasta con dos pruebas disponibles en el mercado (Anticuerpos y PCR), al ser positivas se remitirá al jugador a cuarentena en casa durante 14 días, menciona la guía.