Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere programar jornadas dobles

Alerta Lapuente de no apresurar el regreso del futbol mexicano

Sería un error terminar de tajo el torneo y declarar campeón al líder Cruz Azul

Foto
▲ Lapuente calcula que las ocho fechas restantes del torneo Clausura 2020 pueden llevarse a cabo en un mes.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. a10

El futbol mexicano debe regresar sólo cuando lo determinen las autoridades del sector salud, no los directivos, no tenemos por qué apresurarnos, pues hay más tiempo que vida, aseveró el ex entrenador de la selección nacional Manuel Lapuente.

Aunque aplaudió que en otras ligas del mundo, como las de Alemania, España e Italia, los jugadores estén cerca de volver a las canchas, el otrora timonel advirtió que ese hecho no debe precipitar las cosas en nuestro país, sobre todo cuando todavía no tenemos una fecha aproximada del término de la actual contingencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

El pasado sábado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya se está elaborando un plan general de reactivación, el cual incluye tanto el regreso del futbol como de otros deportes; sin embargo, admitió que aún no se puede proporcionar una fecha exacta para el retorno de dichas actividades.

Todavía no lo tenemos definido (el regreso de la Liga Mx y otras competencias). Tuvimos una comunicación cordial, muy activa y muy productiva. Ahora tendremos que continuar con ese esfuerzo para que la reanudación de las actividades deportivas esté correctamente enmarcada en el plan general de reactivación, el cual lo hemos venido trabajando desde hace varios días con un grupo colegiado, y lo estaremos presentando en el transcurso de la próxima semana, explicó.

Ante este panorama, Lapuente consideró que es mejor esperar, a poner en riesgo la vida tanto de los jugadores y cuerpos técnicos, como de los aficionados. Es más, yo creo que el regreso a las canchas y los estadios sería de forma paulatina, primero sin público, y luego con algunas cuantas personas, por eso hay que ser muy pacientes en este tema, pues no sabemos cuándo volveremos a ver las tribunas llenas.

Asimismo, el otrora timonel de equipos como América y Puebla opinó que en el caso de la Liga Mx lo ideal sería que se retomara el torneo Clausura 2020 en la fecha en que se quedó (10) y no cancelar la temporada.

“¿Para qué acelerarnos? Que se concluya nuestro torneo como debe ser y se empiece a jugar, cuando se pueda, en la jornada 11, que es donde se suspendió, no tienen por qué moverle.

“Sólo faltan ocho fechas y se pueden disputar perfectamente en un mes, se pueden hacer partidos entre semana, no pasa nada, los futbolistas llevan mucho tiempo sin hacer nada, además están acostumbrados a las jornadas dobles, no veo por qué se tenga que finalizar el torneo así de buenas a primeras.

Creo que sería una tremenda equivocación terminarlo de tajo o declarar campeón al actual líder (Cruz Azul), espero que al menos esa decisión sí sea tomada de forma sensata, declaró.

Tigres aplica diferimientos

Por otro lado, este lunes trascendió que el club Tigres comenzará a diferir el pago de sus futbolistas, cuerpo técnico y directivos entre un 10 y 40 por ciento. Cabe mencionar que el conjunto regiomontano era el único que no había recurrido a esta medida, que la mayoría de los equipos mexicanos comenzó a aplicar hace varias semanas.

El primer diferimiento se verá reflejado en la primera quincena de mayo, con lo que se pretende evitar una crisis financiera en la escuadra felina ante la inactividad en la Liga Mx a causa de la pandemia.

Según el portal de ESPN, algunos equipos mexicanos podrían dejar de diferir salarios y empezar a reducirlos ante la crisis económica que se vislumbra en los próximos meses.