El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La madre, un ser para todos los tiempos

L

a madre es un símbolo universal. Un ser absolutamente terrenal. Transposición del nacimiento a la heroicidad de los hechos. Su nombre conjuga: felicidad, tristeza, alegría, lágrimas, entrega total, desprendimiento sin reservas y, por supuesto, amor, mucho amor.

La conocemos desde el embrión. Desde ese momento la amamos. Ella se entrega de manera definitiva cuando damos el primer aliento de vida. Nos entrega su vida, vive con nosotros las enfermedades, los reveses, las contradicciones, los sufrimientos, los anhelos, los fracasos y los triunfos de nuestra existencia.

Su vida, con gusto la cambiaría por la nuestra en el caso de ser necesario. Cuando lo expresa lo creemos. La mayoría de las madres son de una excelsa virtud buscando el bienestar de sus hijos. Como todo en la vida, existen las excepciones, que los abandonan o los laceran, aun así pensamos que tendrán sus razones, aunque sean del lado de lo no creíble.

Tienen varias labores en adición a la de madre. Son hermanas, consejeras, irrestrictas en la amistad, donde son incomparables. Son, antes que nada y antes que todo, verdaderas amigas.

El punto máximo del sufrimiento humano les llega con la pérdida de un hijo o hija. Algunas humanamente se derrumban, otras con estoicismo ejemplar, resisten. Se mueren lentamente cada segundo de su existencia, preguntando las razones de su partida.

Una madre nos dio la vida, hay que festejarla este y todos los días. No caigamos en el sentimentalismo timorato ni en la exhortación banal. Como diría el clásico: Madre sólo hay una. Por siempre y para siempre les deseo a todas lo mejor de la vida, sobre todo a aquellas que sufren con seres queridos enfermos, ahora en la pandemia del Covid-19; en la cárcel o con problemas complicados. La Madre es un ser terrenal de verdadera excepción.

Arturo García Alcocer

Maternidad, siempre una elección propia

El 10 de mayo fue elegido para celebrar una decisión propia de una mujer: ser madre.

La reflexión para este día es que la maternidad no es forzosa para ser mujer, es una elección propia, no es elemento esencial para realizarse como mujer, sólo es una parte, no es un rol femenino, es libertad de elección.

No es la asignación de tareas, no es la realización plena.

Una mujer es más que ser mamá. Es un paso importante en sus vidas y una elección responsable.

Mi reconocimiento a todas las mujeres que eligieron procrear.

Y el mejor regalo que podemos dar a una mujer que es madre es dignificar y reconocer su labor como mamá.

Celebremos con una deconstrucción de lo que significa ser madre y mujer.

Héctor Arteaga Montes

Solidaridad con México y la mezquindad

Penoso que los señores Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Miguel Ángel Mancera, José Narro, José Ángel Córdova, Julio Frenk y otros políticos, empresarios y periodistas, hagan ver la orquestación con periódicos que cuestionan el enorme esfuerzo de las autoridades de salud mexicanas para combatir la pandemia, en momentos en que México requiere la solidaridad de todos.

Intereses mezquinos de quienes buscan a como dé lugar conservar el poder político, económico y social en nuestro país.

Todos tienen una larga cola que les pisen, sólo falta jalar un poco la cuerda para ponerlos, no sólo en entredicho, sino también ante la ley. El Estado tiene la palabra.

Raúl Rodríguez M.

¿Y la congruencia patronal con la mujer?

En La Jornada 27/2/20, El Correo Ilustrado publicó: Piden congruencia en el apoyo a féminas, porque destacados integrantes y dirigentes panistas, priístas y algunas confederaciones patronales se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras. El 4 de mayo de 2020, en la misma sección leí Urge la entrega del reparto de utilidades, donde un estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denuncia que a su mamá y sus compañeras en la Empresa Alsea las mandaron a descansar sin goce de sueldo.

En esta Crisis de salud, decenas de miles de trabajadoras se han quedado sin salario o sin empleo, y otras más, micro y pequeñas empresarias, sin su patrimonio. ¿Dónde quedó la congruencia de los integrantes y dirigentes panistas y priístas, que se niegan a que sus prerrogativas del INE se reduzcan? Este año y el que viene van a recibir miles de millones de pesos del erario, congruente sería que gran parte de esta cuantiosa suma fuera utilizada para respaldar a las trabajadoras y, a su vez, apoyar con créditos a las micro y pequeñas empresarias. ¿Dónde está la congruencia de los patrones que se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras, con las mujeres que han dejado sin salario o sin empleo? Estas mujeres ¿qué podrán celebrar este 10 de mayo?

Emilio Eduardo Bautista Salazar

Extrañaremos la voz de Héctor Martínez Serrano

Deseo expresar mi pesar por la muerte de Héctor Martínez Serrano, viejo locutor de la época dorada de la XEW y que luego a través de distintas emisoras, la última Radiocentro, transmitió durante más de 40 años Buenos días, programa optimista lleno de canciones y comentarios que orientaban a la gente, sobre todo humilde, que llamaba para pedir canciones o consejos de vida. Lo vamos a extrañar todos los que lo hicimos un referente de la correcta expresión y la alegría, más ahora con la pandemia que tanta tristeza nos está originando. ¡Descanse en paz Héctor Martínez Serrano, voz inolvidable de la radiodifusión mexicana!

Benjamín Cortés Valadez