Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibidas, 3 millones 150 mil

Pasan casi todas las solicitudes para diferir el pago de créditos

El programa, para achicar los daños por la pandemia

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 17

Los principales bancos que operan en el país han aprobado prácticamente todas las solicitudes de sus clientes para entrar al programa de aplazamiento de pago de créditos, establecido por las autoridades, con el fin de que los mexicanos puedan aminorar los estragos causados por la pandemia de Covid-19, según información de las instituciones financieras.

Seis de los siete bancos, que en conjunto concentran más de 70 por ciento de la cartera de crédito total del sistema –5 billones 543 mil millones de pesos a marzo pasado–, reportaron que a la fecha han recibido más de 3 millones 150 mil solicitudes de clientes para entrar al programa que posterga de cuatro meses o seis las mensualidades.

BBVA México, banco de mayor presencia en el sistema financiero, dio a conocer que desde el 25 de marzo –fecha en que se dieron a conocer las medidas para apoyar a los clientes– más de un millón de usuarios han solicitado el diferimiento de pagos y 100 por ciento han sido aceptados.

De acuerdo con Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, en personas físicas el monto apoyado es de 31 por ciento de la cartera minorista del banco, 40 por ciento en el segmento de pequeñas y medianas empresas y 6 por ciento a personas físicas.

Rodrigo Kuri, director general adjunto y de distribución, segmentos y digital de Citibanamex, informó que 530 mil solicitudes han sido recibidas y se han aprobado 95 por ciento de éstas.

Santander México dio a conocer que al programa especial se han inscrito 521 mil personas y la tasa de autorización es de 93 por ciento. Según cifras del banco, 4 por ciento no terminaron el proceso y 3 por ciento no cumplieron los requisitos establecidos por la autoridad para ser beneficiarios.

HSBC México cuenta con 160 mil solicitudes, Banorte con más de 500 mil y Scotiabank con 240 mil.

En el caso de Compartamos Banco, institución enfocada en dar microcréditos sobre todo en comunidades rurales, un millón 600 mil clientes (de un total de 2 millones 659 mil 192 al cierre del primer trimestre del año) han solicitado respaldo y a todos se les ha aprobado.

El programa

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los criterios especiales para apoyar a los clientes de la banca consiste en aplazar de cuatro y hasta seis meses (depende de cada institución) el pago de las líneas de crédito sin que sean cobrados intereses moratorios o se envíe un reporte al Buró de Crédito, pero los intereses ordinarios siguen dentro del financiamiento.

Aplica de la siguiente forma: en caso que un cliente haya dispuesto de mil pesos sobre su línea de crédito y se cuente con una tasa interés de 50 por ciento anual, el rédito entre los 12 meses es de 41 pesos mensuales, por lo que al cuarto mes se tendrán que pagar mil 205, y en caso de no liquidarse dicho monto al término del programa entran en vigor los intereses moratorios y el reporte al Buró.

Los criterios contables aplican a créditos al consumo –tarjeta de crédito, nómina, personales y automotriz; a la vivienda y los comerciales (empresas)– y para poder ser acreedor es necesario estar al corriente de los pagos hasta el 28 de febrero. La medida aplica para todos los bancos.

En Compartamos la medida consiste en aplazar el pago del financiamiento ocho semanas sin el cobro de intereses por pago tardío, pues los créditos se dan por ciclos (en promedio, dos meses).