Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salarios continúan arriba de la inflación, pese a la crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 16

La pandemia del nuevo coronavirus en México no frenó en abril pasado el incremento promedio de los salarios contractuales, pues se colocó arriba de la inflación y el poder adquisitivo de los trabajadores se mantuvo, según cifras oficiales.

En el cuarto mes del año los salarios contractuales renegociados en la jurisdicción federal tuvieron un aumento de 5.5 por ciento, cifra que, al descontar el efecto de la inflación, resulta en un alza real de 3.24, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante dicho mes la inflación fue de 3.25 por ciento a tasa anual, la cual se encuentra dentro del margen objetivo del Banco de México.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que en abril se efectuaron 104 revisiones de salarios contractuales, que involucraron a 31 mil 750 trabajadores.

En lo que va del año es el número más bajo de revisiones salariales, ya que a partir de marzo anterior se redujo considerablemente el depósito de contratos y convenios colectivos de trabajo en las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, debido a la medidas por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

El incremento de 3.24 por ciento real obtenido en abril es la cifra más alta lograda en lo que va del año e incluso está por arriba del 3.04 real conseguido ocho meses atrás, es decir, en septiembre de 2019.

Desde noviembre de 2018, cada mes los incrementos salariales contractuales han sido superiores al Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que con el resultado del cuarto mes de 2020 suman 18 meses seguidos por arriba de la inflación.

Hasta el momento el periodo enero 2015-diciembre 2016 aún se ubica como el lapso más extenso en que las revisiones contractuales de salarios se colocaron por arriba de la inflación.

Cuando los ingresos aumentan más que la inflación se traduce en una mejoría del poder adquisitivo de los trabajadores.

En enero de 2017 y hasta el mismo mes del siguiente año, el promedio de las revisiones salariales fue menor a la inflación, debido al incremento de los precios por la liberalización de las gasolinas.

De 104 negociaciones de salarios contractuales en abril, una se realizó en el sector público y 103 en la iniciativa privada.