Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuemanco, sitio donde la venta se niega a morir
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 26

La oferta de plantas, flores y adornos para jardines se da sin restricción en el mercado de Cuemanco, Xochimilco, el cual se mantiene abierto pese a que en varias alcaldías se ha determinado suspender las actividades para evitar contagios por Covid-19.

Asimismo, se anunció que el mercado de flor cortada ubicado en el centro de esa demarcación mantendrá sus puertas abiertas este Día de las Madres; en ambos casos se informó que operarán bajo estrictas medidas sanitarias.

Productores de Xochimilco manifestaron que su única actividad económica es la venta de semillas, plantas y enseres para el arreglo de jardines o áreas verdes, por eso no han parado.

Informaron que venderán ante las dificultades económicas que enfrentan y mientras no exista una prohibición oficial.

Sin embargo, hay quienes ante la falta de ventas optaron por cerrar sus negocios, comentó Carolina Fernández, quien manifestó que tener a los empleados todo el día sólo los exponía a un contagio, por lo cual desde hace varias semanas trabaja nada más en su vivero sin ofrecer plantas.

Ayer era visible el cierre de locales comerciales; pese a eso, los vendedores se mantienen desde las siete de la mañana hasta la ocho de la noche para vender sus plantas de ornato directamente de los productores y aseguraron tener buenos precios, porque los clientes compran sin intermediarios, además que pueden encontrar una diversidad de productos.

El mercado de Cuemanco está al aire libre, por lo cual algunos comerciantes justificaban no traer cubrebocas, pocos creen que pudieran contagiarse o asumen el riesgo para evitar perder su producción.

También, debido a la reducido de ciertas áreas, hay momentos en que no se puede mantener la distancia recomendada por las autoridades para evitar contagiarse.

Ante la apertura de estos mercados autoridades de la alcaldía informaron que para evitar aglomeraciones en las entradas hay un control en el acceso de clientes y se les exhorta a acudir con cubrebocas o careta para reducir el riesgo de contagio.