Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Xochimilco artículos de protección
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 25

Personal médico y trabajadores administrativos de los centros de salud de Xochimilco pidieron al Gobierno de la Ciudad de México artículos para realizar sus labores, así como la realización de pruebas del Covid-19 con el fin de evitar mayores contagios.

Dijeron que hay un brote del virus que ha alcanzado incluso a empleados de la jurisdicción sanitaria de la zona, ubicada en el barrio de San Juan, sin que su directora, Mirna Vara, tome cartas en el asunto.

Detallaron que hace 12 días falleció la doctora Maribel Solares, especialista del área epidemiológica, y que cuando comenzó con síntomas sólo se le pidió realizar su aislamiento domiciliario, sin recibir ningún apoyo ni siquiera para su sepelio.

Sin dar sus nombres a fin de evitar represalias, afirmaron que hay más contagios, como el de otro doctor de nombre Francisco, quien se encuentra intubado, además de un sicólogo del centro de salud en San Gregorio, así como la representante sindical de la zona, pero para los directores y administradores de las unidades médicas no existe ninguno.

A los trabajadores se les oculta la verdad y se les mantiene trabajando sin contar con la protección que se requiere, lo que es muy grave, porque así se está dando servicio a los habitantes de los distintos poblados.

Indicaron que se requieren protecciones necesarias para evitar que existan más contagiados y que los insumos se repartan a todo el personal que labora, porque oímos que el gobierno capitalino los está proporcionando a todos los centros de salud, pero hasta acá no han llegado, los guardan o sólo se los han dado a unos. Ojalá esto llegue a las altas autoridades y haya medidas.

Hasta finales de abril las autoridades capitalinas habían reportado a 322 servidores públicos positivos por el Covid-19, de los cuales más de la mitad se encontraba entre el personal de los servicios de salud, con 160 casos.