Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran armadora Benotto por violar medidas sanitarias

Tenía escondidos a 350 trabajadores en varias bodegas

Foto
▲ La empresa ubicada en Iztacalco contaba con denuncias de los propios empleados y, al ser una actividad no esencial, la que hacían, fue cerrada.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 25

Ante la negativa de detener sus actividades y mantener a 350 empleados en labores, ocultos en unas bodegas, sin las medidas de sana distancia, la armadora de bicicletas Benotto fue suspendida por el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las autoridades acudieron a las instalaciones de la empresa, ubicadas en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, para realizar una inspección laboral extraordinaria a partir de la denuncia de los propios trabajadores por incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones, verificar si la actividad era esencial y corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas ante la emergencia sanitaria.

Los verificadores encontraron espacios cerrados que los encargados del lugar se negaban a abrir, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solicitó su apertura y así se descubrió la presencia de los trabajadores.

Ante la ostensible negativa a suspender actividades y encontrar a trabajadores ocultos en las propias bodegas de la empresa, la STPS procedió a determinar la suspensión de actividades inmediata para proceder a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, además de las sanciones en materia laboral que resulten aplicables, tanto en el ámbito local como federal, reportó el gobierno capitalino.

La armadora tiene cinco días hábiles para presentar documentos a la inspección local, entre los que se encuentra la nómina. Si se comprueba el incumplimiento de algún precepto de la Ley Federal del Trabajo, la multa se impondrá conforme lo prevé el artículo 992 del citado ordenamiento. La empresa tiene la obligación de pagar el sueldo íntegro a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informó que en caso de irregularidades en los centros de trabajo, los empleados pueden solicitar inspecciones laborales al correo: [email protected] o por medio de Whatsapp al 55 4608 0294.