Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa el Congreso clasificar como esencial industria textil y del calzado
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 15

Durante una reunión virtual con funcionarios de las secretarías de Economía y Hacienda, así como representantes de la industria textil y del calzado, el Senado y la Cámara de Diputados se comprometieron a seguir pugnando porque ese sector sea considerado como estratégico y pueda reanudar actividades.

Los presidentes de las juntas de de Coordinación Política de ambas cámaras, Ricardo Monreal y Mario Delgado, coincidieron sobre la urgencia de reconversión de ese sector, a fin de considerarlo actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

El senador Monreal propuso que ambas cámaras se pongan de acuerdo para hacer un frente común durante este fin de semana, a fin de que el presidente López Obrador tome en cuenta la reapertura de la industria textil y del calzado, pues de no hacerlo estaría en riesgo de colapsar. Las empresas del ramo puedan reactivar sus labores en el marco del protocolo credao por las autoridades de salud.

El lunes, resaltó, será una fecha importante, porque desde hace dos días se están reuniendo las distintas secretarías de Estado para definir con el Presidente cuales actividades consideradas no esenciales de la economía pueden reconvertirse para reactivarlas. Detalló que entre estas se encuentra la industria de la construcción, de alimentos y bebidas, de manufactura y la textil.

Por su parte, el diputado Mario Delgado expresó que el Congreso está listo para apoyar a la industria del calzado y del vestido, los cuales, dijo, son fundamentales para la economía del país.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que esta industria no tendrá la necesidad de una reclasificación para poder producir bienes para el sector médico, como batas, cubrebocas, entre otros materiales. Su reconversión, dijo, entra en automático, está en los planes de reinicio, pero, aclaró, no se van a reanudar actividades de un día para otro.

Se va plantear una fase de preparación para que los protocolos de protección se hagan extensivos a cada uno de los componentes de la cadena productiva

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) José Cohen Sitton, , dijo que este ramo ha sido desfavorecido en muchos tratados comerciales, situación que ha debilitado a la industria, además de las reglas disparejas que enfrentan. No es un tema de competitividad, sino de ilegalidad.