Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará $30 mil millones al PMU

Busca Sedatu sextuplicar inversiones para ayudar a superar la crisis
Foto
▲ Román Meyer en entrevista con La Jornada.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 15

Con motivo de la pandemia y para coadyuvar a la recuperación económica posterior, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sextuplicará la cantidad de recursos destinados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y realizará acciones en 50 municipios más de los determinados originalmente, señaló Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

En entrevista con La Jornada, detalló que el presupuesto asignado por el Congreso al PMU es de 5 mil millones de pesos.

El secretario confió en que este mes se tengan los primeros fallos para las obras que se harán en las 18 localidades contempladas originalmente en el programa.

Esperemos al término del mes tener los primeros fallos en lo que corresponde a estas 18 localidades, y cuando tengamos la ampliación presupuestal de la Secretaría de Hacienda nos daremos a la tarea de arrancar en los 68 municipios. En total serán invertidos 30 mil millones de pesos.

El funcionario destacó que a fin de reactivar las economías locales, y más aún en el contexto actual de pandemia, se busca que sean empresas locales o regionales las encargadas de los proyectos, pero la Ley de Obra Pública indica que se debe licitar al mejor postor, si el mejor postor gana una obra en Chiapas, pero tiene domicilio fiscal en Jalisco, al fin de cuentas todos somos mexicanos... tratamos en lo posible que sean empresas locales, pero tenemos siempre que fallar por las empresas con los mejores precios y condiciones.

Lo que sí se solicita a las empresas que ganen las licitaciones es que se contrate en la medida de lo posible mano de obra local. Mano de obra especializada tal vez tendría que venir de otras zonas, a lo mejor. Pero en lo correspondiente a la construcción se busca que sea local, y a las empresas les conviene... no tienen que traerlos, y pagar aviones, camiones y estancias.

Apuntó que aunque hay que esperar el término del confinamiento para empezar las obras, se pueden hacer algunos avances tras la licitación. Las empresas pueden arrancar, hay muchas acciones que se pueden hacer sin tener físicamente a los trabajadores, por ejemplo el tema de la coordinación de los permisos de obra con los muncipios, los trabajos de trazo y la planeación de equipo de maquinaria.

La Sedatu espera indicaciones de la Secretaría de Salud federal y estatales para empezar obras del PMU y bajo qué lineamientos sanitarios. Probablemente van a pedir que se mantenga la sana distancia, que se revise la temperatura de los trabajadores, un monitero de los casos y que se saniticen áreas de trabajo en forma constante”.