Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción Nacional solicitará la comparecencia de Alcocer Varela ante la Permanente
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 14

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia ante la Comisión Permanente del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Carlos Alcocer Varela, para que detalle la evolución de la emergencia sanitaria por coronavirus, el estimado real de contagios y decesos, así como una explicación metodológica certera y de los escenarios que se prevén en el país, con el fin de contrarrestar la sensación de incertidumbre que existe en la población hasta hoy.

La bancada de ese partido en San Lázaro acusó al gobierno federal de minimizar la gravedad de la llegada del coronavirus, a pesar de que existía evidencia internacional suficiente para asumir con seriedad y responsabilidad la situación.

Ismael Hernández, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también propuso que el titular de la Ssa sea integrante del Consejo de Seguridad Nacional y que la dependencia contribuya con todos los elementos necesarios en la elaboración de la agenda nacional de riesgos o cualquier tipo de emergencia nacional, dado el escenario que está viviendo nuestro país en materia de salud debido a los efectos del Covid-19.

Asimismo, Ximena Puente (PRI) solicitó al gobierno federal trabajar en una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos y que se entreguen créditos emergentes a los productores del sector agropecuario y pesquero.

Hay que garantizar la provisión de alimentos, mantener el abasto de mercancías e insumos a escala mundial. Alrededor de 80 por ciento del comercio mundial se transporta mediante envíos comerciales que mueven los alimentos, la energía y las materias primas del mundo; (así como) los bienes y componentes manufacturados, sin los cuales la sociedad moderna no puede funcionar.