Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición en el Senado confía en fallo de la Corte contra ley Bonilla

Es la única instancia que puede corregir ese golpe a la democracia, indicaron legisladores de PRI y PAN

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 14

Senadores de oposición confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional por unanimidad la llamada ley Bonilla, que incrementa de dos a cinco años el periodo del gobernador de Baja California.

En conferencia de prensa virtual, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California, Gina Cruz Blackledge, resaltó que si la SCJN no declara inconstitucional esa ley, se abriría la puerta a la relección incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada por las senadoras Guadalupe Murguía, Alejandra Reynoso y Josefina Vázquez Mota, así como por el senador Damián Zepeda, resaltó que por ello confían en que el próximo lunes los ministros de la Corte “harán prevalecer la democracia, el estado de derecho y la legalidad en Baja California y en el país.

Tenemos la confianza en que las y los ministros actuarán con total apego a nuestra Constitución, dejando en dos años el periodo para el que fue elegido el gobernador (Jaime) Bonilla. Esa fue la decisión de los ciudadanos, ni un día más ni uno menos. Eso votó la ciudadanía y ese mandato deberá prevalecer, recalcó Cruz Blackledge.

Lamentó que en Baja California se hizo en la Constitución local un traje a la medida de la ambición del gobernante, se violaron los preceptos de certidumbre y legalidad de las elecciones y se llevó a cabo una consulta a modo para continuar atropellando el estado de derecho.

Por su parte, Manuel Añorve, senador del Partido Revolucionario Institucional, expresó asimismo confianza en que el máximo tribunal del país corrija ese golpe a la democracia que se dio en Baja California cuando el Congreso de la entidad avaló extender el mandato de Bonilla.

Es la única instancia que puede efectuarlo, señaló, ya que el Ejecutivo federal pudo impugnar tal decisión y no lo hizo.