Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inconforman MC y PRD ante el Tribunal Electoral por decreto fiscal
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 13

Los partidos MC y PRD se inconformaron ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales que deben ceder los concesionarios de la radio y la televisión, y preparan acciones de inconstitucionalidad para llevarlas ante la Suprema Corte de Justicia.

Por su lado, el PAN aún analiza recurrir al máximo tribunal para detener la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró ayer que la Corte debe valorar si la decisión presidencial es un retroceso que atenta contra el modelo de comunicación política establecido en la ley y vulnera la equidad en las contiendas, sobre todo cuando está en puerta el proceso electoral federal de 2021.

Pareciera que el Ejecutivo claudicó ante los empresarios de los medios de comunicación y se retorna al amasiato de otros sexenios, señaló. Estimó que cualquier modificación sobre el tema requiere pasar por el Congreso, pues se trata de un asunto que está por encima de las facultades que tiene el Ejecutivo.

En tanto, la representación de MC ante el INE, explicó que en la inconformidad interpuesta ante el tribunal, se argumenta que el decreto afecta a los organismos autónomos y a las fuerzas políticas del país. Tanto la queja del PRD como la de MC fueron turnadas al magistrado José Luis Vargas.

Obdulio Dávila, de la representación del PAN en el órgano electoral, informó que en su partido se revisa la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad sobre el mismo asunto.