Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador ordena a Ebrard enviar nota dilomática

Exigiremos a Washington un reporte puntual del programa Rápido y Furioso

El propósito, saber si hubo acuerdo con Calderón

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 11

México solicitará a Estados Unidos información del operativo Rápido y Furioso –mediante el cual introdujo armas en forma ilegal a nuestro país durante el periodo 2006-2011–, con el propósito de determinar si hubo acuerdo con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard Casaubon a enviar de inmediato una nota diplomática, y consideró que Estados Unidos está a tiempo de esclarecer si hubo cooperación y, en su caso, ofrecer disculpas.

El ex presidente Calderón expresó el jueves, vía Twitter, que el operativo fue secreto y se supo del mismo cuando se salió del control de Washington, pero negó que el hecho fuera un acuerdo entre las oficinas presidenciales.

Una vez leídos los tuits del ex mandatario, durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería, López Obrador subrayó que sí se dio el hecho (operativo), y está comprobado que con esas armas fueron asesinados mexicanos e incluso un funcionario estadunidense.

Manifestó que no es que se ponga en duda la respuesta del ex presidente Calderón, sino que el tema obliga al esclarecimiento de esta violación flagrante a la soberanía nacional, ante lo cual el país se quedó callado, pero sobre todo para evitar que se repita.

Foto

Estamos ante un caso delicadísimo, porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía, por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación, señaló.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal confió en la respuesta positiva y la ayuda del presidente Donald Trump, como lo ha hecho en otros episodios. Citó la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán y el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Sonora.

El presidente (Trump), destacó López Obrador, fue respetuoso y hasta retiró la intención de calificar de terroristas a los delincuentes del narcotráfico en México.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que en la nota diplomática, que enviaría ayer mismo al Departamento de Estado de Estados Unidos, se solicitará información del conjunto de averiguaciones, investigaciones y conclusiones del operativo.

Además, se prevé que México amplíe los puntos de revisión con el propósito de atajar el tráfico de armas en puntos fundamentales como Nogales, Sonora, agregó el canciller.