Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Venta de edificio del Issste podría dejar 5 mil 389 millones de pesos para insumos: FSTSE
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 4

Con los más de 5 mil 389 millones de pesos que se podrán obtener con la venta del que fue su edificio sede en Reforma y Juárez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) podrá adquirir insumos de urgente necesidad, contratar a mayor número de personal médico y fortalecer la infraestructura, resaltó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Precisó que fue a propuesta de la FSTSE que la junta directiva del Issste acordó enajenar ese edificio, que fue sede histórica de la institución y un tiempo albergó el teatro Julio Jiménez Rueda.

Ayala Almeida señaló que el Issste ya cuenta con oficinas desde hace tiempo en Buenavista, por lo que es mejor vender el otro edificio, que desde hace algunos años está deshabitado por el deterioro que sufrió por los sismos y tiene valor importante por su ubicación en Paseo de la Reforma.

Los recursos financieros que se obtengan podrán destinarse íntegramente, según acordó el máximo órgano de gobierno de ese instituto, a resolver problemas acuciantes como la falta de personal, pues se requiere contratar más médicos, enfermeras y paramédicos, así como construir nuevos quirófanos, ampliar los existentes e instalar aparatos de aire acondicionado, entre otras cosas.

Agregó que además es necesario liberar 20 mil millones de los más de 100 mil millones de pesos de las reservas del Issste para resolver carencias de recursos humanos y materiales, ahora que la pandemia del Covid-19 las ha agudizado.

El dirigente de la FSTSE resaltó que en la reunión de la junta directiva, a la que acudió la representación de la Secretaría de Hacienda, él insistió en el reforzamiento de la plantilla laboral del Issste debido a que, ante la escasez de capital humano, se deben autorizar plazas de base con percepciones acordes con el catálogo de puestos con seguridad social integral.

Insistió también en que se requiere mantenimiento, ampliación y construcción de nuevos quirófanos, así como el reforzamiento e instalación de laboratorios con tecnología de punta. Asimismo, urge comprar e instalar aparatos de aire acondicionado a fin de evitar la proliferación de gérmenes contaminantes del medio ambiente o infecciones asociadas en la atención en salud.

En la propuesta por escrito, que fue aprobada, enlistó la necesidad de obtener equipos de rayos X, arcos en C, tomógrafos, resonadores y ultrasonidos, entre otros de radiodiagnóstico, al igual que la ampliación de áreas de urgencias con equipos de tecnología avanzada en centros hospitalarios y nuevos sistemas de elevadores.