Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catean mansión de Kiko Vega, por indagatoria contra su esposa
Corresponsal y La Jornada BC
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 28

Tijuana, BC, La mansión del ex gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid, ubicada en Cumbres de Juárez, uno de los complejos residenciales más caros de la ciudad, fue cateada durante cinco horas por agentes de la Fiscalía General del Estado basada en una orden concedida por un juez de control del Poder Judicial de Baja California.

Sin embargo, el cateo fue resultado de una investigación patrimonial que se sigue en contra de Brenda Ruacho de Vega, espo-sa del ex mandatario, por los delitos de administración fraudulenta y los que resulten, ligados a una denuncia penal por malos manejos en la construcción de una estancia familiar denominada Villas del CRIT, donde se alojaría a los niños y familias que viajaran a Tijuana para atenderse en el CRIT.

En la casa sólo se encontraban tres trabajadores de la familia, quienes fueron informados de la orden de cateo y permitieron el ingreso a los agentes de la Fiscalía especializada en delitos patrimoniales y peritos de la dirección de ciencias forenses. Ruacho utilizó, según la denuncia, a la fundación Cree en tus Sueños, para captar donaciones que nunca entregó al DIF estatal. Y la obra no se terminó. De hecho, la denuncia señala que abrió dos cuentas para captar las donaciones y que los fondos de una de ellas fueron usados para sus gastos personales.

La mansión revisada fue construida por Vega cuando inició su administración y empezó a vivir en ella en 2017, en medio de la crítica de la opinión pública.

Con alberca, construida en una extensión de 2 mil 566 metros cuadrados, es una de las más de 50 propiedades que actualmente tiene el ex gobernador, quien pasó en los últimos años de tener un negocio de empeños a ser un empresario inmobiliario.

El 16 de marzo pasado, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó la denuncia contra Ruacho, en el Sistema de Justicia Alternativa de La Mesa en Tijuana donde incluyó además los delitos de cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Mientras se desarrollaba el cateo, Francisco, el hijo de Vega y Ruacho subió a sus redes sociales una fotografía en la que aparece viendo un video en vivo de lo que ocurría en su casa y dijo que se trataba sólo de “puro pinche show del Bonilla”.