Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con vallas buscaban cerrar negocios

Altercado entre locatarios e inspectores municipales en mercado de Chihuahua

Exigen trabajar, pues no reciben apoyo por la emergencia sanitaria

Foto
▲ El director de Seguridad Pública municipal, Gilberto Loya, dialogó ayer con comerciantes del mercado Chihuahua y ambulantes, quienes poco antes se enfrentaron con inspectores municipales fuera del inmueble.Foto cortesía La Opción de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 27

Comerciantes del mercado popular Chihuahua y vendedores ambulantes se enfrentaron con inspectores municipales que instalaron vallas metálicas en la zona aledaña al inmueble para impedir el paso de los clientes, con el argumento de la contingencia sanitaria y de evitar contagios por Covid-19.

Los funcionarios pusieron sellos de clausura en varios locales de venta de ropa, zapatos y otras mercancías consideradas no esenciales, mientras el director de Seguridad Pública municipal, Gilberto Loya, y decenas de policías replegaron a los vendedores y amenazaron con clausurar de forma definitiva los negocios.

Ante eso, los inconformes bloquearon el paso de los autobuses de transporte público y de vehículos en la avenida Niños Héroes, contigua al mercado, pero también fueron dispersados por agentes municipales.

Los quejosos acusaron a los elementos de golpear a mujeres y a personas de la tercera edad y rechazaron cerrar sus negocios, pues aseguran que necesitan trabajar pues no reciben ningún apoyo para enfrentar la contingencia.

Jaime Morales, líder de ambulantes de El Barzón, dijo que no bajarán las cortinas porque carecen de otros ingresos o de ayuda del gobierno federal, deben pagar la renta de los locales y los clientes siguen acudiendo.

Según el dirigente de los comerciantes, los inspectores acudieron a cerrar los establecimientos del mercado por presiones de comerciantes establecidos y empresarios grandes, hay distinción económica pues los negocios formales más grandes no quieren que los pequeños operen.

El secretario del ayuntamiento, César Jáuregui informó que los negocios del mercado y la calle Cuarta no son esenciales y si insisten en abrir les quitarán sus permisos definitivamente.

En tanto, decenas de comerciantes irrumpieron en la presidencia municipal de Manzanillo, Colima, una de las entidades con más casos de Covid-19; exigieron que la alcaldesa, Griselda Martínez, les otorgue créditos para reactivar sus negocios.

Los comerciantes, sin respetar los filtros sanitarios y de manera violenta y gritando consignas, entraron al edificio donde demandaron dialogar con la presidenta.

En la sala de cabildos y atendidos por integrantes de la Comisión de Hacienda, pidieron que se les otorgue a 4 mil supuestos comerciantes, ambulantes, pescadores e integrantes de otros grupos no especificados, un monto de 20 mil pesos a cada uno como préstamo. También pidieron que se entregue a 20 mil familias un monto de mil pesos cada mes.

Ambos apoyos en conjunto suman un gasto de 140 millones de pesos que proponen sean pagados del dinero de los manzanillenses, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

Manzanillo es el que mayor número de casos de coronavirus registra, con 22 de los 39 casos en total y reporta 6 de las 7 muertes de la enfermedad en todo el estado.