Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerreros Unidos amaga a directivos de mina en Cocula por apoyar a rivales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., Presuntos integrantes de La bandera, perteneciente a la banda criminal Guerreros Unidos, amenazaron a directivos de la minera canadiense Media Luna, de la empresa Torex Gold, por apoyar a sus rivales, encabezados por Marcelo Ríos Zúñiga. La amenaza la difundieron a través de un video difundido en Facebook, donde armadas y encapuchadas aparecen alrededor de 50 personas de La bandera, una porta al parecer una metralleta Barret.

En el video, un sujeto muy alto, con una metralleta terciada al pecho, una pistola en la mano y un bolígrafo en la boca, lee en inglés un comunicado, el cual dura poco más de un minuto, dirigido a funcionarios de la minera, entre otros a Fred Stanford, presidente de la empresa, y a Marcelo Ríos, presunto líder de un grupo criminal que opera en esa región. Enseguida un pistolero lee en español al mismo escrito, donde señala: este mensaje también es para ti Marcelo Ríos Zúñiga, o comandante Marcelo como te dicen tus putos sicarios (sic).

En otra parte destaca: “sabemos que vendes guachicol (sic), y se lo vendes a la gasolinera de Cocula; también a las constructoras de Arturo Moreno; a los Alimentos y Forrajes García; y a las Cementeras Cuevas. Y concluye: “aquí estamos en Iguala, y no nos vamos, putos, dejen de andar afectando a gente inocente, atentamente La bandera”. Al final se escuchan arengas, y amenazas, y retan a los miembros del otro grupo criminal.

En las comunidades Los Nuevo Balsas, La Fundición y Real de Limón, del municipio de Cocula, entre otros, opera la minera Media Luna, lugares donde se disputan el territorio los grupos delictivos Tlacotepec, que encabeza Onésimo Marquina, y también el de Guerreros Unidos.

Sin embargo, también en esas comunidades actúan miembros del Frente Unido de Policías Comunitarias del estado de Guerrero, que coordina Salvador Alanís Trujillo.