Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM ofrece acceso libre a museos virtuales y una experiencia personalizada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 3

El Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no sólo permite el acceso libre a 17 espacios museísticos generados por esa plataforma y 57 instituciones del mundo especializadas en artes visuales, música, danza, historia, ciencia, jardines botánicos y zoológicos.

También brinda al público internauta la oportunidad de armar de manera virtual un museo propio, integrar colecciones de piezas a partir de intereses personales y seleccionar temas específicos para su autoconsumo, por lo que representa una opción de entretenimiento y aprendizaje en estos momentos de contingencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

Fue fundado en 2006 por Roberto Real de León, académico del Departamento de Investigación y Conocimiento de esa institución de educación superior, con el fin de constituirse en espacio educativo, cultural y recreativo de acceso libre con contenidos para todos los niveles educativos.

Ubicado en la dirección electrónica http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/, a la fecha registra unas 8 millones de visitas de todos los continentes y tan sólo la sección de Iconoteca tiene mil 200 internautas en días habituales, según información de esa casa de estudios.

Una de las singularidades de esta iniciativa está en su apartado Cibermuseos, el cual concentra 17 recintos virtuales generados por la plataforma.

Esos espacios, de acuerdo con Real de León, fueron seleccionados para que los usuarios efectúen diferentes tipos de conexiones, y lo interesante de este sistema de portales es que proporciona una visión distinta de los museos tradicionales y virtuales, porque está planteado para interactuar.

Foto
▲ El Sistema de Museos Virtuales de esta universidad permite que los internautas armen su propia colección y recinto.Foto Capturas de pantalla

Además, permite desarrollar la creatividad del espectador mediante un proceso no lineal en el que los contenidos y las imágenes están libres para que los visitantes seleccionen elementos de distintas exposiciones, con la idea de que surja un museo distinto donde la información se multiplica. Es, en ese sentido, donde cada persona puede crear su propia colección o museo.

El Sistema de Museos Virtuales de la UAM permite, asimismo, el enlace con los sitios de Internet de 57 instancias internacionales, entre ellos el del Louvre y el Atelier des Lumièrs, de Francia; el Van Gogh y el Rijks, de los Países Bajos; el del Prado y Thyssen-Bornemisza, de España; el de Tokio, Japón; el de Artes Aplicadas y Ciencias, de Australia; el de Indonesia; el de Bellas Artes, de Argentina; el del Oro, de Colombia, y el Jardín Botánico de Brooklyn, Estados Unidos.

De igual manera, la plataforma cuenta con servicios de textos y artículos relacionados con la cultura universal y las ciencias, así como el apartado eExpos, en el que pueden apreciarse muestras individuales.

A lo anterior se suman una iconoteca y la sección de Difusión, noticiario sobre la cultura material y simbólica relacionada con la arquitectura, el medio ambiente, las tecnologías limpias, la fotografía, la danza y la música clásica.