Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Día Internacional de los Museos se celebrará a través de las pantallas

La realidad que plantea la pandemia también ofrece nuevas maneras digitales de acercarnos a la cultura, opina especialista

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 2

La experiencia parece ser muy real: basta con girar la manija de la puerta número 247 y ya se está dentro del Museo de la Casa Azul, en el bohemio barrio colonial de Coyoacán, que ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha cerrado su ingreso al público.

La residencia con enormes jardines en la que vivió la pareja de artistas Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) es accesible sólo para quienes tienen computadora o teléfono inteligente.

Si se quiere mejorar la experiencia, unas gafas de tercera dimensión permiten entrar al mundo de principios del siglo XX, donde se refugió el revolucionario ruso León Trotsky, asesinado a dos cuadras de la célebre casa, donde la pareja de artistas comunistas lo albergaban.

Naturalmente no es lo mismo, pues la experiencia en persona es distinta (...), pero estas nuevas maneras digitales de acercarnos a las experiencias culturales nos dan otro tipo de acceso, comenta la profesora de arte Ana Mellet, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada habitualmente alegre y casi festiva, que este año no será igual por el confinamiento masivo.

En esta ocasión se abrirán las puertas a legítimas expresiones muesográficas virtuales.

La CDMX supera a París, Madrid y Buenos Aires

Con más de 170 museos y 43 galerías activas, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las capitales con mayor número de estas instituciones, sólo detrás de Londres, según el índice mun-dial de parques temáticos y museos del mundo, en el que supera a conocidas urbes culturales como París, Madrid y Buenos Aires.

Ahora, vía Internet, es posible acceder a la Casa Azul y se puede hasta ingresar a la cocina de color ocre donde Trotsky tomaba té con la pareja de pintores.

El visitante virtual puede ingresar a la famosa vivienda, que ocupa una esquina completa a pocas cuadras de la catedral colonial de Coyoacán.

El museo narra que allí nació, convaleció de un accidente, pintó y murió Kahlo, la emblemática pintora mexicana que sorprendió al propio escritor André Breton, pionero del surrealismo.

El teórico francés viajó para conocer a Trotsky antes de redactar el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente.

Vale la pena experimentarlo y entender cómo esta pandemia, junto con las medidas de prevención que se tomaron, cambiaron muchísimo ciertas actividades, incluso las formas de acceder a la cultura, subraya la profesora Mellet.

Foto
▲ La CDMX es la segunda capital de mundo con más recintos. En estas páginas, imágenes de la Casa Azul, que ahora está abierta sólo de manera virtual.Foto archivo y captura de pantalla

Rico patrimonio

En tiempos normales, el museo más visitado es el Nacional de Historia, que se puede ver en el castillo de Chapultepec, levantado en una colina de la capital, donde vivieron el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota en el siglo XIX.

La fortaleza, que recibe 2.6 millones de visitantes al año, domina el recorrido de la populosa y ahora vacía avenida arbolada Paseo de la Reforma, que enfila hacia el Centro Histórico de la capital.

Enfrente se encuentra el enorme Museo de Antropología, que contiene la más vasta colección de arte prehispánico de todas las culturas que habitaron el territorio mexicano en tres milenios, y conocido en el mundo por albergar la piedra ritual Calendario Azteca, recibe 1.96 millones de visitantes.

Le sigue el Museo del Templo Mayor, que en el centro de la capital mexicana permite recorrer las ruinas de la antigua urbe indígena de Tenochtitlán, descubierta por casualidad en 1978.

El hallazgo lo hicieron trabajadores de una empresa de electricidad que se toparon con un monolito gigantesco de origen prehispánico cuando realizaban trabajos para modernizar la red de suministro.

Puertas cerradas

La Secretaría de Cultura federal determinó que mientras dure la emergencia los museos de propiedad estatal permanecerán cerrados al público.

Hasta el primero de junio sólo trabajarán pequeños grupos de empleados para garantizar la conservación del patrimonio cultural y el funcionamiento básico de las instituciones.

Pero también lo harán museos privados, como el Soumaya, creado por el empresario Carlos Slim en homenaje a su esposa, y que alberga una cuantiosa obra pictórica, de esculturas y obras de performance. Éste determinó que hasta nuevo aviso permanecerán cerradas sus tres sedes.

La forma en que este cierre obligado afectará a las diversas instituciones es aún incierta, dice la experta. Los que dependen de un presupuesto estatal no verán mermados sus ingresos, tendrán que recortar talleres y actividades educativas paralelas.

La cultura será uno de los sectores más golpeados, porque muchas instituciones viven al día, señala la profesora.