Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilitan un predio como sala de espera del IMSS en Iztacalco
Foto
▲ Familiares que esperan afuera del Hospital de Troncoso tendrán dónde permanecer a partir de mañana.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 31

A partir de mañana los familiares de enfermos de Covid-19, que esperaban en la calle informes de sus pacientes internados en el Hospital General de Zona Troncoso, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contarán con una sala de espera ubicada en la calle Añil 151, colonia Granjas México, Iztacalco.

Un terreno de mil 500 metros cuadrados fue entregado ayer en calidad de comodato a los representantes del IMSS, quienes lo administrarán durante la emergencia sanitaria, informó el alcalde Armando Quintero Martínez.

De esta manera se evitará la aglomeración de personas en las puertas del nosocomio y que se expongan al contagio, además de brindar un espacio digno a las familias que esperan la recuperación de sus enfermos, de acuerdo con el funcionario.

Tras la firma del convenio, el predio donde se tiene prevista la construcción de un mercado fue entregado a la subdirectora médica del nosocomio, Azucena Franco Vargas, así como a la representante de la delegación sur del IMSS, Elizabeth Reza Uribe.

Quintero aseguró que ha colaborado con la Secretaría de Salud federal en apoyo a las familias que enfrentan la enfermedad, tanto en el hospital de zona como en el que estará habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde la alcaldía se encargará de proporcionar mantenimiento, de la recolección de basura, la vigilancia, dotación de agua potable y otros servicios.

El terreno, localizado en el Eje 3 Oriente y Viaducto Miguel Alemán, fue cedido por la empresa Promotores Scandy a la alcaldía y en él ya se trabaja en un proyecto ejecutivo para construir el mercado de la colonia Granjas México, el cual albergará a comerciantes de la zona.

Durante el periodo que dure la emergencia sanitaria se utilizará como sala de espera para 150 personas, las cuales podrán mantener entre ellos una distancia de dos metros. El alcalde dijo que al terrenos se le arreglaron los sanitarios, cambiaron instalaciones eléctrica e hidráulica, así como realización de trabajos de pintura, estará supervisado por el IMSS para que se cumplan todas las recomendaciones.

Sobre la construcción del mercado, Quintero informó que tiene previsto edificarse este año; sin embargo, mientras se realizan todos los planes de proyección dijo que no afecta que sea utilizado por el IMSS y, por el contrario, ayuda mucho a evitar que las familias permanezcan afuera del hospital.