Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la apertura de más centros de atención, hay 52.8% de capacidad

Entregan al gobierno local 60 ventiladores nuevos

Foto
▲ Los nuevos equipos llegaron al país apenas hace unos días.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 31

Claudia Sheinbaum afirmó que de acuerdo con el modelo epidemiológico que se sigue para conocer la expansión de la pandemia de Covid-19, el pico de los contagios será durante estos días, pero el de hospitalizaciones se reflejará en un par de semanas, es decir, hacia finales mayo, con la ocupación de alrededor de mil 500 camas con ventiladores en la zona metropolitana del valle de México.

Comentó que en días recientes ha habido una leve desacelaración de pacientes hospitalizados, pero se requiere de más tiempo para conocer si se trata de una tendencia.

Pidió tener la certeza de que no se va a cometer ninguna irresponsabilidad por parte de su gobierno y si bien se analiza regresar a las actividades económicas a partir de junio,se pondrá por delante la salud para hacer el aviso.

Agregó que está en coordinación con el gobierno del estado de México para que responsablemente, de manera conjunta, sin que crezca la curva de contagios, vayamos abriendo de manera escalonada la economía.

El gobierno capitalino recibió ayer por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 60 ventiladores aprobados por agencias reguladoras internacionales para la atención de pacientes con síntomas graves por coronavirus, con lo que podrá incrementarse la capacidad hospitalaria en la ciudad, en donde se logró reducir la ocupación de 71 por ciento a 47.2, en promedio.

La mandataria comentó que esto se logró con la reconversión de nuevos hospitales, entre ellos, los de Xoco, Balbuena, general de Iztapalapa y La Villa, así como los de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, pero subrayó que los institutos nacionales de salud y los nosocomios generales de la Secretaría de Salud federal permanecen saturados.

El IMSS tiene todavía 61.2 por ciento de camas disponibles con ventilación; la Secretaría de Salud federal, que incluye los institutos nacionales de salud, el Hospital General, el Gea González y el Juárez, además del Infantil, tienen solamente 14.1 por ciento, porque es a donde más va la gente.

Los nuevos equipos fueron distribuidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud (Sedesa) local, así como en los generales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.