Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Acuerdan Monreal y bancadas tregua ante la crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 6

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, sostuvo ayer una reunión virtual con los coordinadores parlamentarios, donde acordó una tregua política para que todos actuemos en unidad frente a la pandemia.

Se hará –dijo– un exhorto a los partidos políticos, a los grupos empresariales y a todos para privilegiar la lucha contra el Covid-19. Una vez transcurrida la emergencia sanitaria podremos exigir rendición de cuentas a quien sea, a quien resulte en la comisión de irregularidades.

Destacó que Morena no será tapadera de nadie ni vamos a cubrir impunidades. Detalló que en la reunión con los coordinadores parlamentarios planteamos una tregua de dos o tres semanas para atender prioritariamente la emergencia sanitaria; luego vendrá el tema de la rendición de cuentas. El Senado solicitará una investigación de quienes se presuma cometieron irregularidades en la adquisición de bienes, desvío de recursos, compras alteradas, envío de ventiladores inservibles por parte del IMSS a los institutos de Salud y venta de éstos al Seguro Social por una empresa del hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Por otra parte, senadores de Morena salieron ayer en defensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante las criticas de José Narro, ex secretario de Salud, a quien exigieron callarse y dejarlo trabajar.

Monreal dijo que es un hecho que la administración pasada dejó el sistema de salubridad sin médicos especialistas, sin ventiladores y sin infraestructura adecuada, y ahora este gobierno ha tenido que improvisar y equipar de manera urgente al sector que durante muchos años estuvo en ruinas.

Félix Salgado, también morenista, aseveró: José Narro, dejaste los hospitales vacíos de medicamentos e inconclusos. Creo que tienes derecho a callarte. No te digo más. Su correligionaria Citlalli Hernández manifestó en un tuit: Se vale cuestionar, pero lo que es mezquino es el afán de generar temor y desconfianza.

Asimismo, en el encuetro se convino la comparecencia virtual del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para conocer las acciones realizadas y la perspectiva económica del país frente a la pandemia. Después se realizará una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial y otros funcionarios.

Monreal aceptó que ve difícil que antes de septiembre se apruebe la reforma a la Ley de Presupuesto que envío el Presidente de la República, en virtud de que PAN, PRI, MC y PRD se oponen, y Morena y sus aliados no tienen mayoría para aprobar un periodo extraordinario.