Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Irresponsable, exigencia de conservadores de reabrir iglesias: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 6

Grupos conservadores de la Iglesia católica están pugnando por la apertura de los templos, con el argumento de que las personas necesitan celebrar misas de manera presencial y recibir la comunión.

Especialistas en asuntos religiosos consideraron irresponsables esas acciones, sobre todo en un momento en el que el país se encuentra en la fase 3 de la epidemia por Covid-19.

Señalaron que detrás de esta demanda están otras justificaciones relacionadas con el clericalismo: el temor de que el sacerdote pierda la importancia que tiene entre los fieles, y de índole económica, por la reducción de los ingresos que reciben de la feligresía.

En un video difundido en redes sociales, el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió al Episcopado Mexicano que no prolongue más el cierre de las iglesias, al considerar drástica dicha disposición; mencionó que en esta dizque pandemia, será o no será, no se ha procedido con sentido de equidad.

Al respecto, Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que estos grupos siguen sin aceptar el Estado laico y lo que quieren es fomentar el clericalismo, que todo gire en torno al sacerdote; hay un culto a su personalidad, no a Dios, pero si se abren los templos se incrementa el riesgo de contagios de coronavirus, advirtió.

Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, indicó que debido al confinamiento por Covid-19, la Iglesia católica enfrenta un problema de recursos, pues depende en gran parte del dinero que recibe de los diezmos y los servicios religiosos. Mencionó que sólo el cierre de la Basílica de Guadalupe es un duro golpe a la arquidiócesis de México, pues millones visitan este templo.