Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Secretarios de salud con Peña y Fox

Narro y Frenk ponen en duda cifras oficiales de muertos y contagiados

La vigilancia epidemiológica, sometida al poder político

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 6

Los ex secretarios de Salud Julio Frenk Mora y José Narro Robles pusieron ayer en duda las cifras oficiales de infectados y defunciones provocados por el Covid-19, tras considerar que hay un subregistro.

Al participar en el taller virtual El momento de la epidemia: tendencias y decisiones en los días críticos, que organizó el partido Movimiento Ciudadano, Frenk Mora señaló que el sistema de vigilancia epidemiológica se ha sometido a los dictados del poder político. De ahí la necesidad de minimizar la pandemia, de acomodar los mensajes y manejar las cifras, dijo.

Quien fuera responsable del sector Salud en el gobierno de Vicente Fox destacó que todo el mundo coincide en que hay subregistro en el número de infectados y fallecidos.

Narro Robles, titular del ramo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, calculó que 43 mil casos presentados como de probable influenza, en realidad son de Covid-19, es decir, personas que fueron a recibir atención médica pero no les hicieron la prueba del coronavirus. Esto implica que se está disminuyendo la contabilidad y alterando la estadística, puntualizó.

Al no hacer pruebas suficientes para detectar el coronavius, el gobierno federal perdió la oportunidad de evitar su propagación, subrayó el también ex rector de la UNAM. Este no es un tema de cómo se ve más bonita una curva, sino de ver qué está pasando en la realidad.

Destacó que el sistema Centinela, utilizado para conocer el avance de la enfermedad, ha funcionado para tener información por ejemplo sobre la influenza, pero con nuevas patologías, cuyo comportamiento se desconoce, se vuelve complicado.

Frenk Mora estimó que la respuesta del gobierno federal ante la pandemia del Covid19 no fue oportuna. Aunque desde enero se sabía que el nuevo patógeno llegaría al país, se dejaron pasar semanas y semanas minimizando el reto y trivializando la amenaza.

También expuso que la comunicación sobre el problema no ha sido clara; las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, son confusas, y las contradicciones entre éste y el jefe del Ejecutivo federal han derivado en una pérdida de credibilidad.

El ex funcionario dijo esperar que la respuesta de la sociedad y las entidades federativas permita sobrellevar este momento, pero una vez que pase la fase aguda se deberá llamar a rendir cuentas a los responsables de las decisiones adoptadas.