Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reportan 45 indígenas muertos y 220 portadores del coronavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 5

Mientras el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció que el sector salud brindará atención primaria de Covid-19 en zonas rurales y emitirá una guía para el caso de los pueblos indígenas y afromexicanos, la cancillería informó que hasta el 6 de mayo, 11 mil 714 mexicanos retornaron del exterior a causa de la pandemia, pero quedan varados 2 mil 614.

Por su parte, el PRI ofreció sus instalaciones en todo el país para atención de pacientes del coronavirus; en tanto que la Diócesis de Nezahualcóyotl informó sobre el fallecimiento de dos sacerdotes con síntomas del coronavirus, y del caso de otro más que se encuentra en terapia intensiva por esta enfermedad, a la vez que las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), acordaron colaborar como auxiliares en las labores de vigilancia en cuatro estados para reportar incidentes.

Al salir de una reunión en Palacio Nacional, el director del INPI, Adelfo Regino, señaló que gracias a los controles y cercos sanitarios que han establecido las comunidades originarias, por acuerdo de sus asambleas, el nivel de contagio en esas zonas es muy bajo.

En todo el país 220 hablantes de lengua indígena han dado positivo, y se han registrado 45 defunciones. Quintana Roo es la entidad con mayor número de casos. Los controles han permitido que en regiones como la Sierra Norte de Oaxaca, con alrededor de 120 municipios indígenas, no haya ni un caso.

Más tarde, la cancillería detalló que de los 2 mil 614 connacionales que permanecen varados en el extranjero, mil 332 se encuentran en naciones donde no hay vuelos comerciales. Precisó que de América Latina han vuelto 6 mil 56 connacionales, aunque todavía quedan 342 en Argentina, 211 en Perú, 211 en Chile y 175 en Colombia. De Europa han regresado 3 mil 936, y siguen varados 282 en España, 55 en Francia y 48 en Alemania, entre otros países.

En Nezahualcóyotl, el obispo Héctor Morales Sánchez dio a conocer que el presbítero Antonino Armendáriz Calderón, de 66 años de edad, falleció el 3 de mayo a causa de una neumonía atípica y el diácono José Guadalupe Sandoval, de 49 años, murió el 5 de mayo, antes de que les entregaran los resultados de la prueba por Covid-19; sin embargo, tenía todos los síntomas de la enfermedad.

Al actualizar su reporte con cifras recopiladas hasta ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó que en las diversas cárceles del país hay un total de 92 casos confirmados de Covid-19.

En el contexto de un encuentro virtual sobre sanitización y desinfección, especialistas advirtieron que cada año 450 mil personas adquieren una infección dentro del hospital en donde reciben atención, y de esos contagios, 40 por ciento son infecciones de neumonía, por lo que destacaron la importancia de reforzar las labores de desinfección en centros médicos.