Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los pacientes llegan muy tarde al hospital: Robledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 2

En días recientes se ha detectado que los pacientes con síntomas de Covid-19 están trasladándose muy tarde a los hospitales para su atención, lo que provoca que se les deba canalizar de inmediato a terapia intensiva, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Si atendemos antes sus síntomas y controlamos la enfermedad, es mucho más fácil que no se pongan graves, indicó.

Por otro lado, Robledo confirmó que el lunes el organismo recibió el requerimiento de la Secretaría de la Función Pública relacionado con la investigación de la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett, presumiblemente a sobreprecio. Aseguró que informarían a cabalidad sobre las condiciones y motivos de la compra, y destacaron que en estas operaciones cuentan mucho los términos del contrato.

Según el funcionario, conocer la marca del ventilador es importante porque está asociada a la posibilidad de acceso al mantenimiento y a las refacciones, que en otros casos es más complicado. Explicó que al IMSS le han ofrecido ventiladores para neonatos que no sirven para esta coyuntura, y destacó que en otros casos las empresas exigen un anticipo hasta de 100 por ciento, que hace inviable la compra.

En el ámbito de la salud, señaló que el 13 de mayo se abrirán las instalaciones alternativas ubicadas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, adonde serán canalizados pacientes con comorbilidad, es decir, un factor de riesgo como diabetes o hipertensión. Acotó que 80 por ciento de quienes se contagian y buscan atención médica tienen tratamiento ambulatorio, es decir, en sus casas, pero las personas con enfermedades asociadas podrían ser canalizados ahí ante la posibilidad de que desarrollen síntomas más severos.

Indicó que en Morelos, donde se ha incrementado el contagio e históricamente tienen insuficiente infraestructura hospitalaria, una parte del centro vacacional de Oaxtepec se convertirá en instalaciones de salud. Se trata de canalizar a pacientes que no pueden permanecer en casa porque hay personas con factores de riesgo (adultos mayores o con comorbilidades).