Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
IMSS da de alta a una mujer de 89 años y otra de 102
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 2

En la lucha contra el virus SARS-CoV-2 también hay éxitos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del egreso de pacientes que han vencido la enfermedad, entre ellos dos mujeres de 102 y 89 años, en Coatzacoalcos, Veracruz, y Acapulco, Guerrero, respectivamente.

En contraste, en espera del pico de casos por Covid-19 en el Valle de México, se reportan 31 hospitales saturados sin disponibilidad de camas generales, lo que representa 42.4 por ciento de los 73 nosocomios públicos destinados al combate de esta enfermedad. Otros 19 reportan capacidad media (26 por ciento) y 23 cuentan con espacios (31.5 por ciento).

En el portal www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx, donde se actualiza la disponibilidad de camas generales, se solicita al usuario responder un breve cuestionario para detectar si requiere hospitalización. Entre los síntomas se pide detectar si existe coloración morada o azul en dedos o boca, dificultad para respirar, si se padece hipertensión, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o es mayor de 60 años.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, en un esfuerzo bilateral extraordinario (con el IMSS) se han otorgado a escala nacional 15 mil matrículas a personal de nuevo ingreso para fortalecer la plantilla laboral mediante la contratación eventual de enfermeras y médicos, entre otros cargos, explicó Arturo Olivares Cerda, secretario general del gremio.

En un comunicado, detalló que se han emprendido ocho acciones para beneficiar y proteger a los trabajadores del IMSS, entre ellas enviar a casa para su resguardo a empleados vulnerables; dotación de insumos y equipo de protección personal, a lo que el SNTSS destinó más de un millón de pesos; impulso a la entrega de bonos de compensación, así como transporte y habitación gratuita al personal de salud ubicado en la Ciudad de México.

En cuanto a los egresos hospitalarios por Covid-19, el IMSS destacó que hay pacientes que lograron superar este mal, aunque enfrentaron elevados riesgos y complicaciones por sobrepeso, obesidad, asma bronquial, bronquitis crónica, diabetes e hipertensión.