Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se mantiene pronóstico de expertos: AMLO

Más personal y equipo a seis estados con aumento de casos

Se nombrará a un representante del gobierno federal en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 2

Ante el crecimiento en el número de contagios en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se les reforzará con personal y equipo sanitarios. En cada uno de esos estados nombrará a representantes del gobierno federal para coordinar la instrumentación de las estrategias.

Sin embargo, señaló que en términos generales las proyecciones sobre el grado de contagio de Covid-19 en México no han tenido modificaciones sustanciales, por lo que no hay nada que pueda significar alarma. Reconoció que el sistema de salud todavía está débil, pero lo hemos levantado después de que estaba en el suelo, en ruinas.

Ayer dio a conocer la designación de Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, como representante en Puebla, tras aclarar al gobernador Miguel Barbosa que no se enviarán enfermos del Valle de México a la entidad para su atención. En la zona, aseveró, se amplía la capacidad de atención con más camas.

Al preguntarle sobre las declaraciones de Barbosa respecto de que la Secretaría de Salud estaría mintiendo sobre la disponibilidad de camas en la entidad, manifestó que ese tipo de expresiones debemos aceptarlas, porque somos libres. Ayer (miércoles), el doctor (José) Narro también opinó y fue muy cuestionado, pero todos tienen derecho, precisó.

Avance diferenciado

En conferencia de prensa, el Presidente aseguró que se mantienen los pronósticos de los expertos en cuanto al desarrollo de casos de Covid-19. A diferencia de las seis entidades antes mencionadas, más las que mantienen los más altos niveles de contagio (Ciudad de México, estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa), en el resto del país “no ha habido el mismo avance de la pandemia. Desde luego está extendida en todo el país, pero no creciendo como en estos estados donde he hecho referencia, precisó.

López Obrador reiteró que para evitar el desbordamiento de la pandemia ayudó mucho haberse preparado desde antes de que el virus llegara a México, con acciones para fortalecer el sistema de salud.

¿Cuántos ventiladores se tenían, por ejemplo? No llegaban ni a mil, y ya tenemos como 10 mil. ¿Cuántos especialistas teníamos en terapia intensiva? Mil, (ahora) se han ido capacitando, consiguiendo 8 mil.

Insistió en que ayuda mucho que la gente se esté cuidando sin necesidad de medidas autoritarias ni coercitivas. Tras comentarle que en la colonia Peñón de los Baños hubo una celebración masiva por la batalla de Puebla, el pasado 5 de mayo, llamó a seguir portándonos bien.

Se han venido cumpliendo las recomendaciones de quedarse en casa y guardar la sana distancia, sostuvo. La gente sale nada más para lo verdaderamente importante y se dan algunos casos, pero no es la regla; una golondrina no hace verano, manifestó.

Ayer a Palacio Nacional acudió el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. En el estado, el mayor incremento en el número de contagios se ha dado en Cuernavaca.