Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usuarios de plataformas comenzarán a pagar IVA
Foto
▲ Entra en vigor el cobro del IVA a las plataformas digitales.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 20

Desde el primero de junio los usuarios de plataformas digitales que ofrecen productos o servicios tendrán pagar 16 por ciento más por la utilización de estos servicios, una vez que entre en vigor el cobro del impuesto al valor agregado (IVA), aprobado el año pasado por el Congreso.

En el paquete económico fue aprobado gravar con IVA los servicios digitales con el fin de incrementar los ingresos públicos, por lo que el alza en las tarifas no significará mayores ingresos para las empresas de tecnología.

Las firmas que tengan que aplicar dichos cobros adicionales van desde Amazon Prime, la plataforma de alojamiento Airbnb, los servicios de transporte y los de entretenimiento como Netflix y Spotify, por mencionar algunos.

Recaudación de 4 mil 300 mdp

La facultad para que la Secretaría de Hacienda cobre el IVA a las plataformas digitales prevé que el gobierno pueda recaudar poco más de 4 mil 300 millones de pesos. En un principio se buscaba que las empresas tecnológicas comenzarían a hacer los cargos desde febrero, pero se aplazó hasta el sexto mes del año,a petición de las firmas digitales, que han comenzado a anunciar incrementos en sus servicios. Tal es el caso de Netflix, que dio a conocer este jueves que, desde el 7 de junio, aumentarán el cobro a sus usuarios, para reflejar el IVA de 16 por ciento.

En una entrevista con La Jornada, Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de Mercado libre, aseguró que la puesta en marcha de impuestos a plataformas afectará la llegada de nuevos participantes al mercado virtual.

En términos de nuevos jugadores, gente que se suba a la plataforma, creemos que vamos a ver una baja en principio... este tipo de vendedores se deben distinguir de los habituales, que se dedican a esto 100 por ciento. Si la ley no hace diferencia va a desincentivar la llegada.

Se prevé que en las siguientes semanas, diferentes plataformas comiencen a dar anuncios a sus usuarios sobre le incremento de precios en sus servicios.