Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen que trabajadores retiren de las Afore sin penalización
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 19

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propuso que ante la crisis económica, causada por la pandemia de Covid-19, los trabajadores que decidan disponer de una parte de su ahorro pensionario por concepto de desempleo no sean castigados con la disminución de semanas de cotización, como ocurre ahora.

Los trabajadores con una cuenta en una Afore tienen derecho de retirar una vez cada cinco años hasta 11.5 por ciento de los recursos acumulados; sin embargo, aparte de que su ahorro se ve mermado, también disminuyen, en la misma proporción, sus semanas de cotización.

Para que un trabajador, al momento de su retiro, tenga derecho a una pensión vitalicia, debe cumplir con dos requisitos: 65 años y haber cotizado durante mil 250 semanas.

De acuerdo con Bernardo González, presidente de la Amafore, esa cantidad de semanas es inalcanzable para la mayoría de los mexicanos debido a la alta informalidad laboral. Por ello propuso modificar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para que ante situaciones de estrés como la actual, las semanas de cotización no sean castigadas.

Situaciones de estrés

En México no existe algo como un seguro de desempleo, por lo que proponemos adecuar la ley con el fin de que en situaciones de estrés como la actual, y en caso de desempleo, los trabajadores puedan acceder a este beneficio sin que se les descuenten semanas de cotización, explicó.

Estimaciones oficiales señalan que producto de la pandemia, se han perdido más de 360 mil empleos formales.

Aunque una solución para hacer frente al desempleo es recurrir a parte del ahorro para el retiro, especialistas recomiendan hacerlo sólo en caso de emergencia, pues aparte de la disminución en las semanas de cotización, los recursos se reducen, lo que al final de cuentas se traducirá en una pensión aún más baja de lo estimado.

En el primer trimestre del año, aún sin los efectos de la pandemia (se deben comprobar 45 días en desempleo), los retiros de Afore por desempleo ascendieron a 3 mil 537 millones de pesos, un aumento de 36 por ciento respecto al mes anterior, y el monto más elevado para un mismo mes desde que se tiene registro.