Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran 3 mil empresas de la construcción: CMIC
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 19

Alrededor de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción han cerrado por falta de liquidez a raíz de la suspensión de actividades para evitar la propagación del coronavirus, aseguró Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Destacó que desde hace una semana esas unidades económicas dejaron de tener ingresos y están en una posición muy complicada, debido a que muchas ya no pueden sostener a sus plantillas.

El sector de la construcción es el cuarto contribuyente al producto interno bruto (PIB), con 8 por ciento, y el tercer generador de empleos.

Ramírez Leal resaltó que en años recientes el dinamismo del sector ha seguido una tendencia a la baja, pues la inversión pública ha mermado. La construcción terminó 2019 con una contracción de 5 por ciento y en el primer trimestre de este año reporta una reducción de 9.5 por ciento anual.

El sector enfrenta una tormenta perfecta en la que se conjuntan la recesión económica y la pandemia de Covid-19.

Destacó que muchas de las políticas públicas del gobierno actual están encaminadas a promover las actividades informales, mediante la autoconstrucción, por lo que las empresas formales están siendo desplazadas.

Es importante que se den apoyos en materia de financiamiento, para evitar que más empresas sigan cerrando, consideró.

Insistió en que es necesario que se ejerzan los recursos públicos en infraestructura, pues en los tres primeros meses del año no se ha aplicado cerca de 7 por ciento del presupuesto que está destinado a ese rubro.