Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden orientación al gobierno

Siete jugadores tricolores, varados en Nicaragua por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. a10

Un grupo de siete jugadores tricolores se encuentra varado en Nicaragua mientras busca regresar a México tras la finalización, este fin de semana, del torneo local al tiempo que se mantienen cerradas las fronteras por la pandemia del Covid-19.

Mandé un correo la semana anterior a la embajada mexicana, estoy esperando una respuesta, sólo queremos que nos orienten para ver cómo podríamos retornar a casa, dijo Fernando Villalpando, quien fue campeón de goleo en el país centroamericano con 10 tantos.

Como medida de precaución por la crisis sanitaria, el gobier-no nicaragüense ordenó que el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino se mantenga cerra-do hasta el 7 de junio para vuelos comerciales, mientras la frontera entre Honduras y Nicaragua permanece bloqueada.

Ante esta situación, los futbolistas piden ayuda a las autoridades mexicanas para conocer la mejor alternativa y la más segura para regresar al país.

Sólo pedimos orientación, no es necesario que nos lleven, estamos dispuestos a pagar los gastos de transporte. Si es por vía terrestre queremos saber si podríamos rentar una camioneta y tomar una ruta a Guatemala y después a Tapachula (Chiapas), pero queremos estar seguros de que se nos permitirá pasar por la frontera. Incluso nos haríamos pruebas de coronavirus, apuntó el ariete.

Pese a que el contrato de Villalpando vencerá en cuanto termine el torneo, el plantel Walter Ferretti aseguró que lo apoyará con comida y hospedaje, pero aún no sabe si renovará su contrato. Para hablar de temas de dinero tendría que sentarme a conversar con el club y ahora quiero ir a México para platicar con mi familia sobre mi futuro, es una decisión que se debe tomar con cautela.

Además de Villalpando, también buscan retornar a México Camilo Rodríguez, su compañero en el Walter Ferretti; Edder Mondragón (Municipal Xalapa) y el arquero Bernardo Gradilla (Diriangén), quien sólo acompañado por su hermana superó el cáncer hace un mes.

Los jugadores esperarán también a sus compatriotas Taufic Guarch y Fabrizio Tavano, del Real Estelí, y Carlos Félix, del club Managua, quienes se enfrentarán el sábado por el título.

Debido a la falta de oportunidades en México, los futbolistas tricolores decidieron probar suerte en el extranjero y encontraron oportunidades en el balompié de Nicaragua. Después de haber destacado en Centroamérica, los mexicanos quieren regresar a casa para confirmar que sus familias se encuentran bien ante la epidemia.

Mientras jugué cumplí con lo que me correspondía, pero ahora tengo la espinita de saber cómo están mis padres, indicó Villalpando.