Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funeral masivo del cantante José Luis Garza revienta la contingencia en Nueva Rosita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 27

San Juan de Sabinas, Coah., La muerte de José Luis Garza Guerrero, vocalista y líder del grupo musical Flash, motivó a cientos de habitantes de Nueva Rosita, como se conoce al municipio de San Juan de Sabinas, a salir de sus viviendas, participar en el funeral y abandonar las recomendaciones para mantenerse en casa a fin de evitar la propagación de Covid-19.

El funeral se inició el martes al mediodía, recorrieron las calles del centro y hubo un improvisado concierto afuera de la popular estación de radio XENR, a manera de homenaje por parte de sus familiares y ex integrantes de la agrupación musical, famosa en la zona norte de México y en ciudades de Estados Unidos como San Antonio, Texas, y Chicago, Illinois.

Los músicos interpretaron algunos éxitos de Flash, mientras el ataúd se exhibía en la plataforma de un tráiler que se desplazó despacio por calles de Nueva Rosita.

La convocatoria para abandonar las recomendaciones de permanecer en casa y sumarse al recorrido fúnebre la hizo el nieto y homónimo del Chino Flash, como se le conocía al músico de 72 años.

Estamos muy agradecidos de que el público de mi abuelo esté presente; queremos invitarlos, a las 11 de la mañana se va a hacer un recorrido por las principales calles de Nueva Rosita.., la persona que se quiera unir a esta caravana es bienvenida obviamente con sus medidas de protección, expresó en un video por Facebook.

Organizaciones ciudadanas, como Familia Pasta de Conchos criticaron al alcalde panista, Julio Long, por no impedir la concentración de personas.

Según la Secretaría de Salud, de los 506 casos de contagio por Covid-19 en Coahuila, hasta el reporte de las 19 horas del martes, cinco corresponden a San Juan de Sabinas, incluyendo una defunción.

Por otra parte, una tolvanera suscitada el martes arrastró desechos médicos como guantes y cubrebocas procedentes de una clínica del IMSS, los cuales invadieron patios y jardines de decenas de viviendas, en el municipio de Torreón. Tras múltiples reportes, personal de gobierno recuperó el material peligroso y se confinó para su disposición final.