Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión del Cenace es correcta por seguridad nacional, creen expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 22

La decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue la correcta para darle confiabilidad al suministro de energía eléctrica. Al margen de la controversia política, en términos técnicos, en la actual coyuntura derivada del Covid-19 se puso en evidencia el rezago que se arrastra y la urgencia de ampliar la infraestructura de transmisión para ampliar y modernizar la red eléctrica, consideraron especialistas.

El Sistema Eléctrico Nacional lleva más de 20 meses operando en estado de emergencia, porque no se hizo inversión en transmisión, reveló Santiago Barcón Palomar, vocal del Comité Consultivo de Confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según el Código de Red, legislación respectiva, si se tiene 3 por ciento de reserva se está en emergencia. Del 3 al 6 en alerta y más de 6 por ciento de reserva se está en operación normal.

El experto explicó: Lo que menos se quiere es hacer pruebas en un sistema que está en emergencia en medio de la pandemia. No quieres que esté entrando y saliendo un generador de manera intermitente. Por eso creo que la decisión del Cenace es correcta.

El Cenace dio a conocer al culminar la semana pasada un acuerdo por medio del cual la CFE asume el suministro de energía eléctrica, respondiendo al criterio de soberanía y seguridad energética.

El Cenace, en su acuerdo, da cuenta de 11 causas técnicas, como interrupciones, fallas, desconexiones y límites operativos, por lo que justifica que las centrales eólicas y fotovoltaicas no contribuyen en la regulación primaria del control de la calidad de la frecuencia.

Santiago Barcón, refutó los argumento de Ochoa Reza, ex director de la CFE, quien dijo que si hay poca carga por la caída en la demanda es más fácil operar. Eso no es cierto es mucho más difícil operar un sistema con baja carga. Cuando hay bastante carga se puede mover de un lugar para otro, pero cuando tienes baja carga hay que mantener en equilibrio algo que no tiene inercia eléctrica.

Consideró que se requieren inversiones de unos 15 mil millones de dólares para tener un sistema de distribución de primer mundo, pero con 3 mil millones se pueden hacer las modernizaciones necesarias.

No es pecado de esta administración. El error fue introducir la generación de energías renovables sin reforzar las líneas de transmisión. Las empresas no exigieron que hubiera transmisión.

Barcón Palomar estimó que los amparos con lo que amagó el sector privado no van a prosperar porque se trata de una cuestión de seguridad nacional.