Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La clave del periodismo es que permite retribuir a la sociedad: Miguel Tovar

El fotorreportero mexicano colaboró en el documental premiado por el World Press Photo como mejor corto periodístico del año

Foto
▲ Miguel Tovar durante la filmación de It’s Mutilation: The Police in Chile Are Blinding Protesters (Es mutilación: la policía en Chile ciega a los manifestantes).Foto Brent McDonald
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 3

Las historias de varias personas que perdieron un ojo a manos de la policía que intentó disolver la protesta social que estalló en Chile en octubre de 2019 son parte central del video premiado por el certamen World Press Photo como el mejor corto periodístico del año.

El documento fílmico fue producido para el diario estadunidense The New York Times por el periodista Brent McDonald, quien contó en la cinematografía con la colaboración del fotorreportero mexicano Miguel Tovar.

La noticia del reconocimiento, que se anunció hace un par de semanas, es para Tovar una alegría amarga, dice en entrevista con La Jornada, sobre todo porque, en su opinión, aún no ha llegado la justicia para quienes fueron agredidos en los momentos que relata el cortometraje titulado It’s Mutilation: The Police in Chile Are Blinding Protesters (Es mutilación: la policía en Chile ciega a los manifestantes), que se puede apreciar en este link: https://nyti.ms/2L01cBs.

Los premios son algo fugaz, algo para el recuerdo; lo importante es que a partir de ahora hay mayor autoexigencia. La clave del periodismo es que se pueden hacer cosas para retribuir a la sociedad. Este trabajo evidenció lo que pasaba en Chile e hizo que mucha gente volteara a ver la situación. Una de las satisfacciones más grandes de un periodista es que su trabajo funcione de esa manera.

Miguel Tovar es egresado de la carrera de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se desempeña de fotoperiodista desde 2001.

Recuerda que fue muy emotivo trabajar en Chile durante las protestas de 2019, sobre todo, retratar los rostros que estaban apagados de un lado, los ojos mutilados.

Del lado de las víctimas

“A todo lo que hago le pongo mucho corazón y por fortuna ese también fue el sentir de todos los integrantes del equipo que participamos en la realización, quienes acordamos lo mismo: relatar la historia del lado de las personas que recibieron los gases, los chorros de agua, la balas de goma en sus rostros.

“Ponernos de su lado no sólo nos sensibilizó durante los días que estuvimos con ellos en la calle, incluso compartimos su miedo; no queríamos levantar la mirada a pesar de que íbamos con máscara, y yo con la cámara, sin querer levantar mucho la mirada, me sentí vulnerable, que mis ojos también podían recibir un proyectil.

“Así fue como recogimos los testimonios y luego acompañamos a los heridos al hospital. Cuando entramos a las salas de urgencias había pocas personas; luego regresamos y ya había más manifestantes que habían perdido un ojo. Fue ahí donde nos dimos cuenta de que se trataba de una estrategia bien dirigida, con la idea de mutilar a los manifestantes para causar terror e inhibir que salieran a las calles a protestar.

En ese sentido, este trabajo tuvo impacto porque siempre estuvimos al lado de todos aquellos que se vieron afectados brutalmente, explica Tovar.

El fotoperiodista también comenta que fue una sorpresa para el equipo de periodistas que cubrió lo acontecido el apoyo que tuvieron del personal de salud, el cual les otorgó todas las facilidades para entrevistar y filmar a los heridos, así como el panorama de lo que estaba ocurriendo.

Los directivos del hospital nos abrieron las puertas y nos explicaron cómo se estaban dando esas tremendas agresiones y el número de afectados. Eso habla también del hartazgo que hay en Chile, pues los médicos, a pesar de ser servidores públicos, nos dieron acceso a todo. Fue muy afortunado para nosotros que ellos se aventuraran a denunciar lo que estaba sucediendo, narra Tovar.

El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo, en su edición número 63, premió el trabajo de Brent McDonald y Miguel Tovar, porque muestra los abusos de poder y tácticas de seguridad duras que a menudo dejan un daño irreversible a quienes luchan por la democracia y la justicia, según señala en su sitio de Internet.

Participaron también Armando de la Cruz, Alexandra Carmona López, Matías Barberis, Aaron Byrd, Jonah M. Kessel, Emma Cott, Mona El-Naggar y Mark Scheffler.

It’s Mutilation: The Police in Chile Are Blinding Protesters recibió el primer lugar en la categoría Video en Línea del Año, en el rubro Digital Storytelling, galardón que reconoce la calidad, el diseño y el poder de los reportajes.

La ceremonia de premiación se canceló debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19 que sufre el mundo.